Vuelve Antígona en sintonía, obra del proyecto rosarino Teatro en el Aula que reversiona la tragedia de Sófocles para los más jóvenes. Además del humor, la relectura de este clásico supone claves para pensar nuestro presente.

El grupo teatral Academia de Humor vuelve a los escenarios con la obra Antígona en sintonía, en el marco de su proyecto Teatro en el aula que propone a los docentes enriquecer el camino de los aprendizajes desde un lenguaje artístico. Se trata de una nueva versión de la tragedia clásica de Sófocles basada en el mito de Antígona y orientada a un público joven, específicamente para estudiantes de sexto y séptimo grado y para alumnos de todo el nivel secundario y terciario. Las próximas funciones están previstas para el 27 de abril y el 4 de mayo en la Sala Saulo Benavente del Teatro Vigil (Alem 3086), y el grupo artístico convoca a los docentes a participar de la propuesta.

“Nos interesaba hacer un clásico y como trabajamos desde la comicidad y el clown, queríamos hacer una tragedia pero en versión comediada,  acercar estos textos a las escuelas desde otra mirada, digamos, actualizada” , contó Yanina Giuva, actriz y mentora del proyecto que llevan adelante con Academia de Humor desde 2011.

La obra toma el texto de Sófocles, en el cual Antígona, la hija rebelde de Edipo se enfrenta al poder para honrar a su hermano muerto. El nuevo rey, su tío Creonte, ha promulgado un edicto que prohíbe enterrar al rebelde. El prometido de la heroína, Hemón (hijo de Creonte) intercederá ante su padre para salvar la vida de su amada.

En esta versión, la historia será narrada por una radio, la radio de Tebas, que transmite en vivo y en directo los acontecimientos desgraciados encarnados aquí por personajes que deciden jugar la comedia dentro de la tragedia.

Por su parte, Giuva explicó que la decisión del grupo fue “trabajarlo desde el humor, porque el humor tiene la capacidad de generar una reflexión profunda y a la vez nos permite acercarnos a estos textos clásicos que por ahí son complicados de leer y más aún pensando en un público joven”.

Se trata de una modalidad artística y pedagógica: llevar el teatro a las aulas, o mejor aún, llevar a los pibes al teatro. “Después de cada función por lo general generamos un debate entre los estudiantes los actores y el director y ellos nos hacen mil preguntas sobre la obra y sobre lo que es ser actor que eso les llama mucho la atención, y la devolución más interesante y linda que tenemos es que muchas veces es la primera vez que los chicos van al teatro o ven una obra teatral, eso nos llena de alegría y de orgullo”, contó la actriz, quien además aseguró: “La devolución que hacen los chicos nos hace dar cuenta de que la obra llega y que genera una interacción super comprometida”.

Pero no termina todo ahí, porque tal como detalló Giuva, la propuesta viene acompañada de una carpeta pedagogica de trabajo en el aula que fue elaborada por docentes del nivel secundario y primario y que está pensada desde diferentes ejes: la filosofía y la ética, desde la comunicación, la literatura y el teatro, para que los docentes puedan tomar y retrabajar la experiencia.

“Elegir Antígona tiene que ver con las lecturas que hicimos de varias obras clásicas, y en esta en particular entendimos que es una obra que tiene mucha actualidad y que aquello que nombraba y denunciaba era totalmente contemporáneo”, aseguró Giuva. Sobre el valor de los clásicos en la literatura, Italo Calvino señaló que, entre otras cosas, un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. Antígona es la tragedia clásica de Sófocles que tiene para decir mucho sobre la rebeldía, sobre la lealtad, sobre la dignidad, valores que son absolutamente comunes a nuestra condición. Pero el grupo que lleva a cabo el proyecto, también aporta nuevas claves de lectura, a la luz de nuestra propia historia reciente.

“El abuso de poder del rey, y el desafío de Antígona de querer enterrar a su hermano rebelde  tienen mucho que ver con los NN y desaparecidos de la dictadura militar. Pensamos que eso nos arrojaba directamente ahí y nos pareció que había que ponerle el cuerpo a esa situación”, amplió la artista. Además, se ponen en tensión temas actuales como el poder de los medios de comunicación, la opinión pública y el rol de la mujer en la actualidad.

Sobre la adaptación de este clásico Giuva contó que en el armado de la dramaturgia apareció el recurso de la radio. “Cuando pensamos en las voces del coro y del corifeo que están en la tragedia clásica, se nos ocurrió que estos textos sean tomados por una emisión radial. En esta versión, la tragedia es un reality radial de los últimos acontecimientos de la vida de este héroe trágico que es Antígona que está desafiando al rey y a las leyes que le imponen y que no le permiten darle una sepultura a su hermano muerto”, agregó.

Por otra parte, Giuva convocó a los y las docentes de los niveles primario y secundario a sumarse a la iniciativa de compartir con los estudiantes el espectáculo que desde hace seis años viene rodando en las escuelas rosarinas. De este modo, explicó que las reservas deben hacerse con dos semanas de anticipación escribiendo a teatroenelaula2013@gmail.com o comunicandose al (0341) 156- 251052. La entrada es accesible para los alumnos  (50 pesos) y gratuita para los maestros y maestras que acompañen a los chicos.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“Es el desendeudamiento de Cristina lo que les está permitiendo gobernar”

Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense de Daniel Scioli, consideró que la men