Organizaciones defensoras de los derechos humanos y diversas entidades repudiaron los hechos de violencia que sufrieron dos mujeres en las comisarías 7ma y 10ma de la ciudad, que en uno de los casos terminaron con una bibliotecaria muerta. Este jueves hubo manifestaciones por ambas causas. Grupos feministas y hasta el Concejo Municipal de Rosario alzaron su voz y exigieron no haya impunidad.

Este jueves, vecinos y amigos de Elina, una joven de 27 años que fue arrestada en la seccional 7ª por presuntamente ocasionar disturbios en un bar de Catamarca y Cafferata y que terminó internada en terapia intensiva en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), se movilizaron frente a la dependencia para denunciar el hecho como un caso de violencia institucional.

Rambién este jueves, diversas organizaciones gremiales y estudiantiles marcharon con antorchas desde tribunales provinciales hasta la sede local de gobernación (Santa Fe y Moreno) para reclamar que se esclarezca la muerte de María de los Ángeles Paris, una maestra y bibliotecaria que ingresó a la seccional 10ª el pasado 3 de mayo para realizar una denuncia y salió sin vida dos horas después.

En los dos casos se trata de comisarías fuertemente cuestionadas.

En ese marco, fueron numerosas las instituciones que demandaron este jueves que el gobierno provincial se comprometa a investigar los hechos. El Concejo Municipal de Rosario, realizó una declaración manifestando «su mayor preocupación por los hechos sucedidos en el caso de la muerte María de los Ángeles Paris en la comisaria 10ª el pasado 3 de mayo, y la situación de la joven, que luego de ser detenida en la comisaría 7ª se encuentra en estado de coma en el Hospital Clemente Álvarez, ambos casos sucedidos en un lapso de diez días, fuertemente sospechados de violencia institucional».

«Instamos al gobierno provincial –continuó la declaración del Concejo– para que se comprometa a garantizar las condiciones para la realización de las investigaciones necesarias a los fines de esclarecer estos casos y asegurar justicia. En tal sentido en su reciente informe, el Comité contra la Tortura de la ONU indica su preocupación a la provincia de Santa Fe por el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes, a lo cual solicita realizar las recomendaciones elaboradas por el organismo».

El Concejo se manifestó «contra toda violencia institucional ejercida contra las mujeres tipificada en la ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres» y reafirmó su «compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos que se sustentan tanto los principios y valores de nuestra comunidad como la Democracia misma. De igual modo, adherimos a la convocatoria realizada para el día de la fecha por el esclarecimiento y justicia de María de los Ángeles Paris».

Multisectorial

Por otra parte, desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que nuclea a organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y de derechos humanos de Rosario, también manifestaron su «profundo repudio y preocupación» por ambos hechos.

«María de los Ángeles Paris ingresó a la comisaría 10ª el pasado 3 de mayo a realizar una denuncia», indicaron desde la Multisectorial. Ya agregaron: «Se pudo conocer que, posteriormente, fue privada de su libertad por varios policías de esa seccional, esposada y puesta en una habitación aislada. Murió de un paro cardiorrespiratorio en circunstancias que aún se investigan. El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, muy apresuradamente negó que exista en el caso responsabilidad de la policía interviniente».

Por otra parte, la Multisectorial tambíen se refirió al caso de Elina, la joven que asistió a un recital y terminó internada tras pasar por la comisaría 7ma. «La detuvieron policías de la comisaría 7ª. Fue salvajemente golpeada por la policía y la vergonzosa versión policial sostuvo que se «autolesionó» y que estaba alcoholizada. Hoy la joven se encuentra en un estado de salud muy delicado y pelea por su vida», señalaron.

«Ambas mujeres fueron violentadas por la policía en comisarías. Se trata de casos en los que hay una evidente violación a los derechos humanos por lo que el Estado, en vez de excusarse, tiene la obligación de investigar de manera pronta, imparcial y efectiva lo sucedido y sancionar a lxs responsables», planteó el comunicado de la Multisectorial. Que concluyó: «Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de María de los Ángeles y de Elina y exigimos esclarecimiento de los hechos y condena a los responsables».

Movimiento de mujeres

La Corriente Mujeres fue otra de las entidades que repudió los hechos. «Vemos con profunda preocupación los hechos sucedidos en el caso de la muerte María de los Ángeles París en la comisaria 10ª el pasado 3 de mayo, y la situación de la joven que luego de ser detenida en la comisaría 7ª se encuentra en estado de coma en el Hospital Clemente Álvarez», expresaron desde la Corriente Mujeres.

«En el mismo sentido, el mes pasado se reportaron detenciones absolutamente irregulares de mujeres de la comunidad qom en la seccional 19, que ante un violento operativo intentaron defender a sus hijos del avasallamiento policial», recordaron, y añadieron que «éstos no son casos aislados, y que existe una relación entre el retroceso de las políticas en materia de derechos humanos y el recrudecimiento de los discursos y políticas de «mano dura»».

«Exigimos que el gobierno provincial se haga eco del reciente informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar entre otras vulneraciones, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes. Asimismo alerta sobre grupos especialmente vulnerables en contextos de encierro como las mujeres», reclamaron desde el grupo feminista.

Notas relacionadas:

Exigen esclarecimiento: Piden justicia por la docente muerta en comisaría

Polémica detención de una joven: “A la yuta no le creemos nada”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe