La Multisectorial contra la Violencia Institucional junto a los familiares David Campos y Emanuel Medina, muertos en medio de una balacera policial tras una confusa persecución, volvieron a reclamar una audiencia con el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. También piden ser recibidos por la fiscalía.

La entidad que nuclea a familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y sociales de la ciudad, remarcó que ya habían solicitado ser recibidos por las autoridades y que hasta el momento no han tenido respuestas.

“Solicitamos nos informe de los avances de la investigación” y “le exigimos una investigación pronta, integral, eficaz y efectiva, conforme lo exigen obligaciones constitucionales y la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia”, señalaron desde la Multisectorial.

A través de un comunicado –que se publica completo al final de esta nota–, las organizaciones y familiares de los jóvenes muertos tras una confusa persecución policial el pasado 23 de junio, también reclaman “la investigación conjunta de los homicidios y los delitos conexos cometidos para garantizar impunidad”.

Comunicado de la Multisectorial contra la Violencia Institucional

El pasado viernes 23 de junio los jóvenes David Ezequiel Campos y Emanuel Alejandro Medina fueron asesinados por funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica. David y Emanuel habían salido a bailar y divertirse y cerca de las 11, mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de policía motorizada. Los motivos que dieron inicio a dicha persecución se desconocen. Testigos del lugar descartaron que los jóvenes estuvieran armados y efectuaran disparos a la policía. Al cabo de pocos minutos, el automóvil en el que se conducían impactó contra un árbol, en la zona de calle Callao al 5700. Según declaraciones de testigos del hecho, tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, funcionarios policiales que arribaron al lugar, abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias. David y Emanuel murieron como consecuencia de la balacera.
Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional junto a los familiares de las víctimas el día 2 de Julio, solicitamos una audiencia con el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, aún no hemos sido recibidos.
Desde ya, repudiamos las tardías declaraciones tanto del gobernador Miguel Lifschitz, como del Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y les recordamos que como representantes del Poder Ejecutivo, además de sancionar en el caso concreto, tienen la obligación de diseñar e implementar políticas que aborden de manera integral la violencia institucional, para no sólo sancionar en el caso concreto, sino también reducir y prevenir prácticas policiales abusivas.
También solicitamos una reunión con el Fiscal Regional Patricio Serjal, el día 5 de julio, aún no hemos sido recibidos. En la misma presentación solicitamos nos informe de los avances de la investigación, le exigimos una investigación pronta, integral, eficaz y efectiva, conforme lo exigen obligaciones constitucionales y la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia y la investigación conjunta de los homicidios y los delitos conexos cometidos para garantizar impunidad. Exigimos al MPA la inmediata identificación y detención inmediata de los/as policías responsables y que se adopten todas las medidas necesarias para preservar la identidad de quienes quieran aportar datos, así como su integridad física y psíquica.
¡Exigimos investigación adecuada del caso!
¡Justicia por David y Emanuel!
¡Basta de gatillo fácil!

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe