El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que expulsará a 755 funcionarios de EEUU, luego de que el Capitolio aprobara el viernes pasado un paquete de sanciones contra su país. Washington podrá elegir al personal expulsado.

El mandatario ruso formalizó este domingo el anuncio de que expulsará a los funcionarios estadounidenses, que equivalen a dos tercios del cuerpo diplomático de Washington en Moscú.

“Más de mil funcionarios (de EEUU), entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia; ahora 755 deberán cesar su actividad”, dijo Putin en una entrevista con la televisora estatal Rossia.

El jefe de Estado señaló que estuvo a la espera «durante un largo tiempo por cambios positivos» en la actitud de Washington hacia Moscú y a que la situación cambiara, según reprodujeron las agencias de noticias Tass, DPA y EFE. Y agregó: “Creo que debemos demostrar que nosotros tampoco dejaremos nada sin responder”.

El Senado de EEUU ratificó el jueves pasado con una abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra empresas y altos cargos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.

Por su parte, Moscú desautorizó el uso de instalaciones de almacenamiento y de una mansión propiedad de la Embajada de EEUU en la capital rusa y redujo el número de sus diplomáticos.

En diciembre pasado Moscú se abstuvo de responder a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU.

Moscú deja a Trump que decida qué personal abandonará Rusia

En realidad, Putin detalló que el número de integrantes de las misiones diplomáticas de EEUU en Rusia será igual al de la legación rusa en Washington: 455 personas.

En ese sentido, el portavoz de la Presidencia rusa Dmitri Peskov afirmó que incumbe a Washington «decidir» qué personal será sujeto al recorte de su legación diplomática en Rusia. «No se trata de diplomáticos, cierto, no hay tantos. Se trata de personas tanto con el rango de diplomáticos como sin él», explicó.

Peskov aclaró que Moscú decidió reducir la plantilla diplomática norteamericana antes de que presidente Donald Trump firme la ley sobre nuevas sanciones contra Rusia porque Washington inevitablemente adoptará la ley, ya que el Congreso y el Senado lo aprobaron y la norma entrará en vigor «incluso si el presidente de EEUU no la firma».

«EE.UU. debe renunciar a la esquizofrenia política»

En tanto, Pеskov afirmó que Washington debe renunciar la presión mediante sanciones para mejorar las relaciones con Moscú. «La voluntad política» y la renuncia a intentar «un dictado de las sanciones» son las claves para mejorar las relaciones entre Rusia y EEUU, destacó el funcionario, citado por la agencia RIA Novosti.

El portavoz agregó que «en general Rusia está interesada en mantener la cooperación en las áreas que corresponden a sus intereses», pero acotó que Moscú «se reserva el derecho» a adoptar más medidas de respuesta a las nuevas sanciones de EEUU.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Ferdidurke

    01/08/2017 en 7:22

    Excelente!!
    Muy Putin!!
    A la mierda que es donde pertenecen, los americanos del norte.
    Ojo por ojo.
    El tipo es duro pero, es necesaria esa firmesa ante el imperio de mafiosos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji