Esteban Bullrich, precandidato a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Educación de la Nación, hizo polémicas declaraciones en una entrevista radial, al aludir al lema del movimiento de Mujeres contra la violencia machista “Ni una Menos” con su posición anti aborto. Entre los repudios que cosechó, el ex funcionario macrista fue acusado de ignorante. Además, denunciaron que el ex funcionario se encargó de desarticular la ley de Educación Sexual Integral.

“Ni una menos también es si hay una beba adentro… Ni una menos. Porque también la estás matando. Eso es lo que yo creo, por eso es mi posición es contra el aborto”, dijo Bullrich en declaraciones a FM Blue.

Luego, añadió: “Lo cual no quiere decir es que no tenemos que estar cerca de esas mujeres y darles herramientas obviamente para prevenirlo. Creo que hay una discusión, hay un debate profundo que dar al respecto. El Estado no ha hecho nada al respecto.”

De este modo, el ex funcionario macrista quedó en evidencia ante el desconocimiento de la figura jurídica del femicidio, a partir del cual se originó el colectivo Ni una menos, y el derecho de las mujeres a decidir, sustentado en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reclamo que además está incluido entre los reclamos del movimiento nacional de mujeres.
En las redes no tardaron en aparecer las críticas y los repudios.

En este sentido, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, escribió en Twitter: «Total ignorancia del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. El derecho al acceso integral a la salud es un derecho elemental de las mujeres».
Por su parte, la diputada nacional y dirigente del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, precisó: «Cuando decimos ‘mi cuerpo mi decisión’ también hablamos del atraso en los dichos del Ministro Bullrich #niunamenos #abortolegal».

En declaraciones al sitio Cosecha Roja, la periodista especializada en género, Luciana Peker, señaló que “las de Esteban Bullrich no son frases aisladas. Forman parte de un retroceso que también implica violencia de género e implica menospreciar la frase #NiUnaMenos, cuando es también #NiUnaMenos por abortos clandestinos, y manipular un movimiento de mujeres que pide que no haya femicidios incluidos los femicidios del Estado que son las muertes evitables por abortos que siguen provocando muertes en la Argentina”.

Peker también refirió que Bullrich, durante su gestión como ministro no sólo sugirió enseñar religión en las escuelas, sino que oportunamente desfinanció el programa de Educación Sexual Integral. “Bullrich es el responsable del desmantelamiento del programa de Educación Sexual Integral que también sirve para prevenir noviazgos violentos y violencia familiar en las escuelas. Además, en los manuales para nivel secundario está explícito que si hay adolescentes que tienen un embarazo no buscado, que fueron violadas o que eso afecta a su salud o a sus vidas pueden recurrir a la interrupción del embarazo. Eso era parte de la Educación Sexual Integral por eso es absolutamente grave que como (ex) ministro de Educación se pronuncie en contra”, explicó.

En otro tono, la humorista Malena Pichot, respondió a Bullrich con un mensaje irónico explicándole al candidato de Cambiemos la diferencia entre “femicidio” y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

Los alquileres, antes y después del DNU: fuertes aumentos y plazos reducidos

La Encuesta Nacional Inquilina arrojó que tras la caída de la Ley de Alquileres el valor c