El Foro por la Niñez denunció que el Ministerio de Seguridad de la Nación organizó una muestra de armas de guerra y pertrechos militares en la República de los Niños que se exhibió durante los festejos del Día del Niño.

A través de un comunicado que tituló “Alarmante despliegue de armamentos de las fuerzas militares en la República en el marco del Día del Niño”, y en medio de las celebraciones, el Foro señaló: “Vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares… donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el Día del Niño”.

Asimismo, el documento expresa que “paradójicamente este día se instauró desde la Asamblea de Naciones Unidas para afianzar lazos de fraternidad entre los niños del mundo”. Y agrega: “Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, que mediante estrategias pedagógicas y colaborativas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y de respeto hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas”.

Por último, la institución, fundada por organizaciones sindicales, de derechos humanos, sociales, ONG’s y políticas, declaró: “Repudiamos estos actos para el día en que se conmemoran  y celebran los derechos de los niños y las niñas y se recuerda la obligación del Estado de promoverlos y asegurarlos de manera integral”.

Foto: Foro por la Niñez

La República de los Niños fue fundada en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón en un predio de unas 53 hectáreas que antiguamente pertenecía al Swift Golf Club, en Gonnet, partido de La Plata.

Es una pequeña ciudad, con sus calles, plazas y edificios, construida a escala para niños de 10 años, con el objetivo de que estos pudieran aprender y formarse en el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, participando de ella.

Organizada por la cartera que conduce Patricia Bullrich

Según publica el sitio informativo Infoplatense este lunes bajo el título “Dura polémica por una muestra de armas de guerra en la República de los Niños”, la muestra de pertrechos militares “organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la República de los Niños generó duras críticas de parte de distintos sectores”.

Foto: Foro por la Niñez

En tanto, la Municipalidad de La Plata, administradora del predio, deslindó responsabilidades en la cartera que conduce Patricia Bullrich. Los voceros comunales señalaron que ese Ministerio es el que debiera dar explicaciones sobre la cuestionada muestra, e indicaron que la Municipalidad «sólo dio autorización para que la misma se realice».

Según Infoplatense, “el stand en cuestión supuestamente tenía por objeto acercar a los visitante información sobre las prácticas que se realizan para prevenir el delito”, al mismo tiempo que se pretende «generar conciencia cívica en materia de seguridad ciudadana».

También el sitio Infobae señaló que en la República de los Niños se exhibieron “réplicas de ametralladoras, granadas y fusiles” que “estaban a la vista y al alcance de los chicos, quienes concurrieron en gran número junto a sus familias para disfrutar del domingo en el histórico predio de la localidad de Gonnet, que desde el año pasado dirige el artista Manuel Wirtz”.

Foto: Foro por la Niñez

Infobae, además, destaca que “sectores opositores al intendente (Julio César Garro, del PRO), advierten que en el predio crece a paso sostenido un proceso de pase a manos privadas para su explotación comercial, con licitaciones poco claras”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Javkin: “Los rosarinos tenemos derecho a un aire sano”

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió este jueves un helicóptero del Plan Nacional