El Banco Central enviará al exterior US$ 462 millones en lingotes de oro. Se trata de 11.000 mil kilos del metal, parte de las reservas, y tendrá como destino Londres. La táctica del BCRA es migrar parte de las reservas monetarias de oro al mercado internacional para hacer operaciones de carry trade.

En lo que podría considerarse una chifladura argumental como soporte de un delito contra la Nación, Federico Sturzenegger indicó que esos lingotes de oro fueron comprados por la anterior gestión y que son de «dudosa calidad».

El fundamento de la acción desnacionalizadora de las mentadas reservas –recuerdan– es que el oro se alquilará en los mercados internacionales y se reinvertirá en operaciones como el swap de yenes. «Esto ya lo estamos haciendo con todo el oro que tenemos en Londres, porque al colocarlo en esa plaza financiera podemos ampliar su utilización», le dijeron a Clarín que diga desde la autoridad monetaria.

Mientras tanto en Ciudad Gótica: La deuda externa pública y privada de Argentina alcanzó los USD 204.509 millones y se incrementó un 16% respecto del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La deuda pública externa del Gobierno nacional se ubicó en USD 128.482 millones, que representa un alza de 40% frente al primer trimestre del año pasado, crecimiento explicado por la decisión del Ejecutivo de regularizar la deuda en default y de financiar lo que llaman déficit fiscal con bonos colocados en el exterior.

El INDEC especificó que la deuda en títulos es de USD 100.212 millones, que representa un alza de 60%, mientras que los préstamos ascienden a USD 28.271 millones, con una reducción de 3,3 por ciento.

Finalmente, repasemos. En la primera parte de este año la producción industrial argentina cayó un 2,3% interanual en abril, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que resultó peor al esperado por los analistas económicos.

La actividad fabril acumuló así una racha de 15 meses consecutivos con resultados negativos. De esta forma, la actividad manufacturera cerró el primer cuatrimestre con un retroceso de 2,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, los ejes informativos de los medios concentrados son el loco armado sobre Nisman, los amigos de Julio De Vido, el «gasto» del Incaa y lo malvados que resultan esos pibes que se les da por tomar escuelas.

*Director de La Señal Medios

Más notas relacionadas
  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Herramientas y diseños

    Abrevar en el Pensamiento Nacional no implica aceptar todo lo planteado sin beneficio de i
  • Ante el riesgo de la disolución nacional

    Estamos ante la versión radicalizada de toda una retahíla de ajustes liberales previos. Só
Más por Gabriel Fernández
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

El FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina

El ministro de Economía Sergio Massa se reúne con la titular del organismo, Kristalina Gio