Los “Corral Papers”, tal el nombre con que se conoció a la investigación periodística que salió a la luz en las últimas semanas, y que salpicó principalmente a la gestión encabezada por el intendente de Santa Fe, tuvo su apogeo el pasado lunes, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la mismísima municipalidad de la capital provincial a raíz de una causa judicial abierta por la denuncia de un concejal sobre la supuesta financiación de punteros políticos con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entrevistado en el programa Poné la Pava, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 10, por radio Gran Rosario (88.9), Nicolás Lovaisa, uno de los integrantes del consorcio que se animó a hundir la nariz en el maloliente corral, remarcó: “Que se allane la Municipalidad de Santa Fe es un hecho que, nosotros le estamos tratando de encontrar algún antecedente, tenemos entendido que no ocurrió nunca desde la vuelta de la democracia”.

—Mientras avanzaban en la investigación, ¿pensaron que la repercusión iba a ser tan grande?

—Cuando empezamos a ver las irregularidades que habíamos detectado, supusimos que iba a tener impacto. Y cuando hubo una filtración de documentos, que surgió del propio municipio, cuando tuvimos acceso a la documentación interna, lo que vimos fue que era mayor a lo que suponíamos. Había una sistematización más grande, más asociaciones irregulares, más fondos de los que pensábamos destinados a esas asociaciones. Lo que notamos fue que no había dudas en el impacto periodístico que iba a tener y en que iba a haber alguna derivación judicial, porque las irregularidades están muy a la vista y han sido hasta muy groseros en las formas en las que se han manejado, han dejado los dedos marcados en cada uno de los actos. Eso nos hacía pensar que el impacto iba a ser grande.

—¿Cómo se llegó al allanamiento de la Municipalidad?

— Todo esto surge a partir de la denuncia de un concejal santafesino, pero que se nutre de la información que nosotros veníamos publicando como “Las cajas negras de Corral”, a través de este consorcio de periodistas que hemos creado, un grupo muy heterogéneo, con diferencias ideológicas entre nosotros e incluso de cómo laburamos, pero que nos juntamos porque entendíamos que el tema es impactante. Para nosotros es el escándalo de corrupción más grande desde que tengamos recuerdos en la historia de la ciudad de Santa Fe. Hay fondos públicos destinados directamente a la construcción de una tropa electoral propia en los barrios más necesitados de Santa Fe de parte del oficialismo. Es inédito que una causa judicial derive en un allanamiento contra determinadas áreas del municipio, como la Secretaría de Hacienda, la de Desarrollo Social y la oficina de su titular, Carlos Ragano. Igualmente, la sensación es que esto es algo muy común en los últimos tiempos, esto de sentir tanta impunidad que nos les preocupa limpiarse las manos antes de dejarlas marcadas en las paredes.

—¿Qué fue lo que más les sorprendió?

—Que las irregularidades estaban muy en la superficie y que no había que hurgar demasiado, lo que no quiere decir que no hayamos trabajado o investigado. Cuando tuvimos acceso a la documentación interna nos dimos cuenta que donde pusiéramos el dedo íbamos a encontrar alguna irregularidad, y la verdad que fue así.  Ojo, nosotros reivindicamos ideológicamente el programa de Iniciativas comunitarias, porque su espíritu es dar trabajo a los sectores que habitualmente quedan por fuera del sistema formal de laburo, pero lo que vemos, y mucho más claramente, es que no es una excepción que haya asociaciones irregulares. No hay tres o cuatro, son muchas, y no casualmente son las que más plata reciben. Es decir, el grueso del dinero del programa Iniciativa Comunitaria y cooperativas de trabajo, se va a estas asociaciones que militan territorialmente para el intendente y sus candidatos. No es una suposición, nosotros tenemos fotos de esas asociaciones pintando paredes, repartiendo volantes, colgando carteles, participando de los timbreos incluso. Nos sorprendió mucho los montos de dinero destinados a estas asociaciones que se dedican, por ejemplo, al desmalezado, y que además reciben muchísimo dinero para estas tareas que en realidad son de militancia partidaria, con fondos públicos. Es más, ahora vamos a filtrar la documentación a la que tuvimos acceso para que quede libre para todo aquel que quiera consultarla.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
Más por Santiago Garat
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe