“En ese lugar los únicos que tienen capacidad operativa (de manipular un cadáver) son Gendarmería o la gente de Benetton”, consideró Enrique Prueger, licenciado en criminología, perito en los casos del soldado Omar Carrasco, Carlos Menem Jr. y Alberto Nisman, entre otros.

Enrique Prueger, licenciado en criminología, perito en los casos del soldado Omar Carrasco, Carlos Menem Jr. y Alberto Nisman, entre otros. / Foto: Facebook

Prueger resaltó que el posible cuerpo de Santiago Maldonado “apareció aguas arriba a unos 300 a 500 metros de distancia de donde desapareció”.

Por lo que analizó: “Cualquier cuerpo, en el caso que se haya ahogado, la corriente lo tira aguas abajo, nunca aguas arriba. Significa que estamos hablando de dos eventos distintos, es decir una cosa es la historia que pasó con relación a la historia con Gendarmería en ese lugar y otra cosa es lo que pasó con Santiago –obviamente los principales sospechosos siguen siendo Gendarmería–, que después aparece presuntamente ahogado casi 500 metros aguas arriba. Es decir, Santiago es de todo menos salmón: no puede desplazarse aguas arriba en ese tipo de río (como el Chubut) que son glaciarios o de característica de cordillera”.

“Otra, es ver el estado del cuerpo –prosiguió el especialista–. Han aparecido unas fotografías en la web que supuestamente dicen que son de Santiago Maldonado. Si fuera él, la data de la muerte no es de más de una semana. Porque a pesar de que el agua es helada no significa que esté congelado en un iceberg. El agua es fría, puede llegar a 3 grados de temperatura, pero no está congelada”.

Y amplió: “Significa que la acción de la gravedad con relación a las corrientes descendentes tendrían que haber arrastrado el cuerpo, es decir que uno de los interrogantes en la escena del lugar que sería la escena secundaria, sería ver desde donde lo tiraron para que aparezca en ese punto. Obviamente, tiene que ser aguas arriba. Hay que analizar los caminos, los que lo hicieron debieron tener capacidad operativa en el sentido de capacidad de ocultar un cuerpo y de tirarlo desde donde se les ocurra y que nadie los vea”.

El criminólogo consideró en una entrevista concedida a Radio Universidad de Rosario que si la fotos del cadáver supuestamente de Maldonado son de este miércoles, la data de la muerte es de “3 días 4 como máximo”. “¿Dónde lo tuvieron vivo en esos 64 días que faltan?”, se preguntó. “

«Tengo la experiencia de estar en la cordillera y muchas veces los porteños dicen en agua congelada se conserva, pero la degradación es más lenta y está medida en horas, no en días o semanas”, explicó.

“La pregunta que queda de la derivación de suposiciones es: ¿Estuvo muerto los 78 días o estuvo vivo y lo mataron hace 3 o 4 días o hace una semana?”, reflexionó Prueger.

El especialista consideró que “acá hay que trabajar a cara de perro sea Benetton sea Macri o sea lo que sea”. “Yo le digo que si evidentemente se llevaron (manipularon y plantaron) el cadáver, olvídense de los mapuches, necesitan tener capacidad operativa. Y en ese lugar los únicos que tiene capacidad operativa son Gendarmería o la gente de Benetton”, subrayó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Repudian ataque del concejal Cardozo a Radio Universidad

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) rechazó este viernes las expresiones del concejal