Yo no sé, no. Pedro se acordaba cuando apenas llegó al barrio que uno de los personajes que más llamaba la atención de los pibes era el cartero. Se veía venir de 3 cuadras y siempre venía con la bolsa llena, de noticias, de información y fundamentalmente de cartas. Pedro, en aquel verano, había mandado su primera carta a la piba de séptimo y esperaba ansioso una respuesta.

Eran tiempos en los que Nino Bravo cantaba Cartas amarillas. También estaban las cartas de Perón desde el exilio, la carta del Che a sus hijos, las cartas de Mao, que seguramente habrá escrito, y sobre todo la de Rodolfo Walsh a la Junta.

Había un vaguito, se acuerda Pedro, que caminaba la cancha mientras iba diciendo los nombres de los jugadores propios y los de los contrarios también, y le pusimos El cartero. Además, cada pase que daba era como una correspondencia, una misiva que te mandaba como diciendo: ahí tenés, hacelo. El tipo metía pelotas entre un montón de piernas, como hacen los carteros que llevan cartas a lugares inaccesibles. Y había otro vago que militaba en el Frente Estudiantil y que tenía como virtud conocer las calles de Fisherton, que en aquella época para nosotros era un pueblo alejado y conocíamos como mucho hasta Donado y Córdoba. Pero este sabía las alturas, te indicaba cómo llegar hasta tal calle de Saladillo o qué bondi te dejaba, y por supuesto también lo bautizamos El cartero.

Casi todas eran cartas importantes pero algunas un poco más, como las del pibe que se había ido a la colimba y le escribía a sus viejos, o los que tenían familia en otras provincias y se saludaban para las fiestas, o una postal gratificante que te llegaba desde algún lugar. Pero de repente desapareció todo, dice Pedro, y sólo quedaron esos carteros que ni parecen carteros y que sólo distribuyen boletas a pagar. Boletas de la tarjeta de crédito, de los servicios o lo peor de todo: el telegrama de despido.

Tendríamos que volver a escribir cartas, dice Pedro, a los amorcitos, a los compañeros, que vean nuestra carta y nuestra cursiva reducida, nuestra letra. Que nos convoquemos todos así asoma una gran carta abierta que se oponga a este liberalismo que va por todo. Hasta el telegrama de despido capaz que desaparece, piensa Pedro, y directamente cuando llegás a tu lugar de laburo ya no existe más.

Qué bueno sería una gran carta abierta del pueblo argentino, o por lo menos de los que estos pretenden dejarnos afuera, oponiéndonos. Y si, como dicen, el cartero llama dos veces, con esa gran carta del pueblo va a tener que golpear más de dos veces. Porque de eso se trata: de golpear, aunque sea con cartas.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • El pulso alterado

    Yo no sé, no. Manuel llegó hasta la esquina donde estábamos reunidos diciendo, mientras se
Más por Hilo Negro
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru