El presidente de Rusia Vladímir Putin visitó la base aérea siria de Jmeimim, donde se reunió con su homólogo sirio, Bashar al Assad. El mandatario ruso ordenó la salida de «una parte considerable» de sus tropas de Siria.

Putin elogió este lunes el coraje, el heroísmo y la profesionalidad de los militares de su país, a los que felicitó por su «victoria deslumbrante» sobre los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Putin, quien después partirá a Egipto, según informó la agencia Tass, asistió al encuentro con Assad acompañado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el comandante de las Fuerzas rusas en el país árabe, el coronel general Serguéi Surovikin.

A su llegada a la base aérea, Putin ordenó la salida de «una parte considerable» de las tropas rusas de Siria, a las que felicitó por la derrota del EI, al que calificó como el «grupo terrorista internacional más combativo», a manos de las fuerzas conjuntas de ambos países.

Por su parte, el presidente sirio dio las gracias a su homólogo ruso por la participación «eficaz» de Moscú en la lucha antiterrorista en su país.

En cuanto al futuro de Siria, Putin se comprometió a abordar vías de arreglo con los líderes egipcios y turcos, subrayando la importancia de convocar el Congreso de los Pueblos de Siria, así como del arranque de un proceso de solución pacífica.

Por su parte, el jefe del Comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia, Víctor Ózerov, estimó que la retirada de las tropas rusas de Siria probablemente no durará más de «algunas semanas».

El operativo antiterrorista de Moscú en territorio sirio

Rusia puso en marcha su operativo antiterrorista en Siria en septiembre del 2015, cuando Putin ordenó el despliegue de la Fuerza Aérea a solicitud de Damasco. En aquel entonces las autoridades legítimas de la República Árabe controlaban aproximadamente una tercera parte del territorio nacional.

En un primer momento, el grupo militar ruso contaba con alrededor de 50 aviones y helicópteros, cifra que posteriormente aumentó. En concreto, los militares tenían disponibles vehículos como el bombarderos Su-24M y Su-34, así como cazas Su-30SM y Su-35S, cazabombarderos Su-25 y bombarderos estratégicos Tu-160, complejos de misiles teledirigidos y naves militares de Rusia, recuerda la revista RBK, que además subrayó que en el curso del operativo antiterrorista, perdieron la vida 40 soldados rusos. Moscú, además, perdió al menos cuatro aviones militares y tres helicópteros.

Moscú, el Pentágono y el EI

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso sostiene que si el Estado Islámico todavía no ha sido derrotado en alguna parte, eso sólo puede ser en la zona de responsabilidad directa de EEUU, en Irak: «El Pentágono no reconoce la derrota del EI en Siria para poder dejar sus tropas en ese país», sentenció la cartera de Defensa rusa.

Las afirmaciones del Pentágono de que el EI no ha sido derrotado en Siria son un pretexto artificial para mantener de forma ilegal sus tropas en el territorio de ese país árabe, manifestó el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, citado por la agencia Ria Novosti.

Según Konashenkov, el Ministerio de Defensa de Rusia desea recordar al representante del Pentágono que la expansión del EI en Irak y su invasión en Siria se produjo con la no-intervención silenciosa de EEUU.

Konashenkov también señaló que la situación en Siria pudo estabilizarse, y ahora el EI fue completamente derrotado, precisamente gracias a la operación militar rusa, que comenzó el 30 de septiembre de 2015.

«Las palabras acerca de un Estado Islámico supuestamente aún no derrotado en Siria son un pretexto artificial y una excusa para que el Pentágono justifique el mantenimiento ilegal de las tropas estadounidenses en la República de Siria», dijo Konashenkov.

El representante del Ministerio de Defensa ruso también señaló que EEUU debería mostrar respeto, ante todo, por la soberanía de Siria y las normas del derecho internacional.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pobre Occidente

Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar