Desde este mediodía ya comenzó el paro general por 24 horas convocado por la CGT contra la reforma previsional. El transporte está garantizado hasta la medianoche. Cómo funcionarán en Buenos Aires subtes, trenes y colectivos.

El triunviro Juan Carlos Schmid, dirigente de Dragado y Balizamiento, fue el encargado de confirmar el paro de 24 horas, tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT: «Se ha decidido a partir del mediodía de hoy (por este lunes) que comience un cese de actividades, con paro total de actividades a partir de la 0 hora del día de hoy hasta mañana al mediodía (por el martes)».
El referente gremial dejó en claro que «los servicios de transporte estarán garantizados» hasta la medianoche, pero «desde la 0 hora habrá paralización del transporte».

Schmid criticó la iniciativa de Mauricio Macri de ajuste a los ingresos de los jubilados, veteranos de Malvinas y beneficiarios de la AUH: «En ningún momento ninguna fuerza política, ni funcionario, ni el Presidente, ni el jefe de Gabinete manifestaron que éste iba a ser un pacto fiscal que se iba a descargar sobre las espaldas de quienes estamos mencionando».

El integrante del triunvirato anticipó que si se aprueba la reforma «habrá una catarata» de juicios contra el Estado.

Funcionamiento de colectivos, subtes y trenes:

  • La CGT no se movilizará al Congreso, pero liberó a cada gremio para que decida cómo manifestarse.
  • El secretario general del gremio de canillitas Omar Plaini tranquilizó: “Aquel que vino a trabajar, tiene que tener la tranquilidad de volver a su casa”.
  • La UTA, el gremio que agrupa a los choferes de colectivos, garantizó el transporte de pasajeros para el regreso. El secretario de prensa, Mario Calegari, enfatizó: “Hubo servicio desde la madrugada, con lo cual hemos arrimado a todos los pasajeros a sus respectivos lugares de trabajo, estamos convencidos que hay que devolverlos a sus lugares de trabajo como corresponde». Algunos recorridos pueden verse alterados por cortes y movilizaciones en torno al Congreso de la Nación: avenida 9 de Julio, avenida de Mayo y Plaza de Mayo.
  • Las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones gremiales y sociales anunciaron también que se movilizarán desde hoy al mediodía hacia el Congreso.
  • El subte dejará de prestar servicio a las 18, pero los metrodelegados del Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro.aseguraron que trabajarán «un par de horas más para garantizar que la gente vuelva a su casa».
  • Los trenes pararán a la 0 hora, y sólo movilizarán los trabajadores que no están afectados al servicio. El martes la medida de fuerza afectará a las líneas urbanas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Tren de la Costa. Asimismo las líneas regionales y de larga distancia. Para chequear el estado del servicio en las líneas operadas por el Estado se puede utilizar la aplicación Trenes en Directo del Ministerio de Transporte, disponible para Android y iOS. Para la línea Urquiza, se puede consultar en la web de Metrovías.
  • Hasta el mediodía de este lunes, el Metrobus 9 de Julio funcionaba con total normalidad. Los servicios que circulan por Avenida de Mayo comienzan a desviarse debido a la marcha hacia el Congreso.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Provincia prometió más seguridad y vuelven a circular los colectivos

Tras la reunión con funcionarios provinciales y municipales, la Unión Tranviarios Automoto