La marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora partirá a las 17 de plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, donde se leerá un documento y luego habrá un festival feminista. Se dispondrán colectivos gratis desde las 15. “Si nuestros cuerpos no cuentan, produzcan sin nosotras”, propone una de las principales consignas de la convocatoria, entre las que también se destacan los reclamos por la igualdad de género, contra la feminización de la pobreza, el fin de violencia y los femicidios y la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.

De acuerdo la información difundida por el Colectivo Ni Una Menos Rosario –uno de los centenares de espacios que participaron de la organización de la marcha de este jueves–, desde las 11 hasta las 15, la jornada de actividades por el Día de la Mujer comenzará con un “cese de actividades rentadas y domésticas, twittazo, ruidazo, agitazo” para “gritarle al mundo que nosotras paramos”.

A las 17 se inicia la concentración en la plaza San Martín (Moreno y Santa Fe) desde donde se caminarán más de treinta cuadras. La larga marcha comenzará por Santa Fe hasta Oroño, de allí hasta avenida Pellegrini, luego se doblará por Corrientes, para luego retomar Santa Fe hasta la zona del Parque Nacional a la Bandera, donde se leerá un documento redactado por el movimiento de mujeres de Rosario y finalmente se desarrollará un festival feminista.

Recorrido de la marcha.

En el festival habrá lectura de poesía a cargo de Tanga Feroz (Eva Ricart, Ana clara Fernandez torres, Agustina Setula, Dora Do, Valentina Lopiccolo y Olivia Bayo), Moli Luna, Maia Morosano y Gabby de Cicco. Además habrá música en vivo con Evelina Sanzo, Alto Guiso y Girda.

“Este 8 de marzo volvemos a mover la tierra de su eje. Desde las raíces profundas de nuestros territorios hasta los edificios de las corporaciones, vamos a quebrar las estructuras que nos atan”, plantea en su convocatoria el colectivo Ni Una Menos de Rosario. Y agrega: “El 8M nosotras paramos, nos paramos. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias! y volvemos a tomar las calles el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si nos paramos todas, la tierra se mueve”.

¿Por qué un paro internacional?

“Cuando decimos #NosotrasParamos inventamos un nosotras que alberga mujeres, lesbianas, travestis, trans y a todas las identidades disidentes del cis-hetero-patriarcado”, explica en su Facebook la Internacional Feminista. “Decimos paro internacional porque esta herramienta nos permite hacer visible, denunciar y confrontar la violencia contra nosotras que no se reduce a una cuestión privada o doméstica, sino que se manifiesta como violencia económica, social y política, como formas de explotación y de despojo que crecen a diario”, añade el documento elaborado en enero pasado cuando se iniciaban los preparativos del paro internacional en las distintas ciudades del mundo.

“Con el paro internacional valorizamos otros modos de vida y gritamos que si nuestros cuerpos no cuentan, produzcan sin nosotras. Sabemos que si nosotras paramos, podemos parar el mundo”, añade el texto.

Bondis gratis

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el municipio recordó que este jueves el transporte urbano de pasajeros será gratuito para quienes “participen de la marcha y acto previstos durante la jornada en la ciudad”.

“La gratuidad del viaje se estableció bajo Decreto N°51.515 (del Concejo Municipal), y desde las 15 hasta las 23 para todas las líneas de colectivos que transiten en las zonas aledañas a la plaza San Martín y al Monumento la Bandera”, informaron desde la Municipalidad.

8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora, fue institucionalizarlo en 1975 por la ONU para​ conmemorar todos los 8 de marzo la lucha por la igualdad de la mujer.

Un 8 de marzo de 1908, alrededor de 40.000 trabajadoras industriales, principalmente de grandes factorías textiles de Estados Unidos, se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante aquella huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York. Los propietarios de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y que no puedan sumarse a la protesta.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe