Este sábado, en la capital santafesina, se llevará adelante el Primer Encuentro de regionales y seccionales de la Corriente Federal de Trabajadores, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

Estarán presentes el titular de la CFT, Sergio Palazzo, quien además es secretario general de la Asociación Bancaria; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, y unos 500 dirigentes y miembros de comisiones directivas de los gremios y agrupaciones sindicales de todo el país que adhieren a la central.

El anfitrión será el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, quien subrayó a distintos medios de prensa que la CFT es “un nucleamiento que pertenece a la Confederación General del Trabajo (CGT)” que viene reivindicando “los valores fundamentales de la lucha del movimiento obrero”.

La idea del plenario, e primero que realiza la CFT con todas las regionales del país, ayude a “impulsar y promocionar la unidad total del movimiento obrero pero no sobre el amontonamiento sino sobre un programa que se enfrente al proceso de ajuste que estamos viviendo los trabajadores y confronte con el modelo conservador y liberal que impulsa el gobierno nacional”, aseguró Leoni.

El programa de trabajo que se desarrollará durante el encuentro abordará desde la deuda externa, pasando por los aumentos de las tarifas, la polìtica de energía, las relaciones exteriores, y otros tópicos de la realidad nacional.

Objetivos del encuentro

Bajo el lema “Un programa  para construir la unidad sindical”, uno de los objetivos de la mega reunión será, según los organizadores, “fortalecer la identidad política y sindical en los territorios de la CFT, revalorizando el rol de los sindicatos, regionales de la CGT y agrupaciones que apoyan sus iniciativas en  todo el país”.

Asimismo, se buscará darle organicidad al proceso de consolidación en el interior,y debatir, partiendo del Programa de 27 puntos de la CFT, sobre la construcción político sindical, los temas prioritarios, propuestas y desafíos.

En ese sentido, los organizadores destacaron que se “analizarán escenarios futuros y acciones de conjunto al interior de la CGT y en relación a las instancias multisectoriales donde se participa”.

Programa y cronograma de trabajo

9 a 9.30 – Acreditaciones.

9.30 – Acto de Apertura.

10.30 a 13.30 – Trabajo en Comisiones.

15.00- Plenario de Conclusiones y Propuestas

16.30 hs.  – Acto de Cierre.

Comisiones

  • 1- Trabajo, Producción  y Perspectiva Económica.

Caracterizar la etapa que estamos atravesando en Argentina y el mundo, y el impacto de las políticas económicas del Gobierno Nacional.

Formular los posibles escenarios futuros en el orden económico.

Plantear proyectos y/o iniciativas político-legislativas en función a la caracterización realizada.

  • 2- Economías regionales.

Elaborar un diagnóstico preciso del estado de las economías en todo el interior del país.

Precisar las acciones que los gremios de la CFT y otros actores sociales, políticos y económicos vienen realizando.

Proponer acciones, iniciativas y actividades en función a la evaluación de la situación.

  • 3- Pacto Fiscal, Reformas Laboral y Previsional.

Ponderar las consecuencias de dichas reformas en todo el país, y específicamente en las Provincias.

Evaluar el impacto de las acciones emprendidas contra el paquete de Reformas.

Analizar estrategias y/o proyectos a poner en práctica.

  • 4- La CFT en el interior y la CGT que pretendemos.

Caracterizar la situación político sindical al interior de la CGT y la relación con otros actores sociales, gremiales y políticos.

Considerar acciones y criterios en la construcción político–  sindical.

Elaborar propuestas concretas sobre la articulación de la CFT en todo el país.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El gas le hizo ganar a Nicky Caputo miles de millones

Este informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrol