El proyecto de gestión provincial que finalizó otra etapa de capacitaciones destinadas a jóvenes rosarinos, realizó eventos de cierre y entrega de diplomas en los centros de distrito. La iniciativa estatal está proyectada para el 2019.
El programa Nueva Oportunidad comenzó en 2013, y cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios, y les permite participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.
Como parte del cierre de otra etapa del programa, se convocó en los distritos Sudoeste, Oeste y Noroeste a jóvenes y capacitadores. Se entregaron certificados de los talleres de formación en oficios como albañilería y electricidad, y otros de índole tecnológica y de comunicación, como diseño y periodismo, como también trabajos en torno a disciplinas artísticas y artesanales como joyería y serigrafía.
En el Distrito Sudoeste, alumnas y alumnos del taller de operador de radio y sonido, que se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) de barrio Las Flores, condujeron un programa en vivo en el que contaron sus experiencias y entrevistaron a otros jóvenes que se capacitaron en disciplinas como fotografía, radio y redacción. El taller tuvo una duración de 3 meses y fue llevado a cabo por integrantes de la cooperativa La Masa –que produce este periódico–. Elías y Marianela, dos de los jóvenes que concurrieron a la capacitación, dialogaron con otros chicas y chicos del sur de la ciudad. Elías contó que, además, en el CCB de Las Flores vienen editando la revista De cayetano. El grito estalla. “Nosotros mismos la armamos para el barrio y ya sacamos el número 3. Por su parte, Marianela –que tiene 16 años– contó con algo de timidez que junto a sus compañeros y compañeras pudieron llevar a cabo durante 3 meses el programa radial Bichos de Ciudad en el estudio montado en el Centro de Convivencia barrial. En ese sitio realizaron entrevistas a músicos, futbolistas, y funcionarios de la provincia y concejales de la ciudad”.
Jonathan y Leandro, dos pibes que concurrieron al Centro de vida Fénix, en el barrio Tío Rolo, contaron en la radio abierta su experiencia en el oficio textil. “Compartimos cosas en el Centro, como que nos amigamos, qué se yo”, soltó Jonathan, apenas consultado por los conductores de turno, y siguió: “A veces jugamos, otras comemos, hacemos millones de cosas. Como que ahora somos una familia”. Leandro, en tanto, agrega: “Es una ayuda muy grande. Es un curso que al día de mañana yo puedo tener un trabajo de lo que estoy aprendiendo”.
De la entrega de diplomas en el Distrito Oeste participaron jóvenes de los barrios Godoy, La Boca, Villa Banana, La Lagunita, San Cayetano, Triángulo, Santa Lucía, San Francisquito, donde desarrollan talleres de peluquería, panificación, comunicación digital, fotografía y manicura, entre otros, con el patio del distrito colmado en un día de sol imponente. Los del taller de fotografía armaron un stand donde hacían fotos colectivas de los diversos grupos de chicos y chicas que iban llegando al acto. Un momento muy celebrado fue la creación de una cooperativa de construcción de baldosas, integrada por jóvenes del sudoeste rosarino. Estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein y autoridades provinciales, y hubo un encendido discurso del coordinador provincial de Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, que se refirió a la detención del ex presidente Lula y llamó a seguir luchando por la inclusión de las mayorías. El acto contó con la amenización del actor rosarino Manuel Baella, e incluyó un cierre a toda cumbia con la orquesta Suena La Banda.
Las capacitaciones en torno al programa incluyeron solamente en el Distrito Sur talleres de serigrafía y diseño, periodismo y radio; albañilería, ayudante facturero y pizzero, talabartería, durlock, electricidad, joyería, herrería, peluquería, mantenimiento urbano. Panificación, pastelero y facturero, carpintería, foto y video, periodismo, construcción, y huerta.
Según datos oficiales, el primer año del programa se capacitaron 320 jóvenes. A partir de 2014, comenzó a articularse entre varios ministerios y entre otros programas como Plan Abre, Hoy en mi barrio y Nexo Oportunidad. Actualmente, cerca de 4.500 jóvenes forman parte del programa en cuestión, previsto a desarrollarse también en 2019.
Producción periodística: Ernesto Ávila y Javier García Alfaro.