La concejala Norma López exigió al cierre de la dependencia policial en la que fue vista con vida por última vez María de los Ángeles Paris, y reclamó explicaciones al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, ante hechos de violencia institucional.

Al cumplirse un año de la muerte de la bibliotecaria, la concejala del Frente para la Victoria requirió a la Provincia que la Seccional 10ª sea cerrada, y que ante “los reiterados hechos de violencia institucional”, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, informe ante el Concejo sobre las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando.

La jefa de bloque del FpV aseguró que «los abusos y excesos por parte de las fuerzas policiales se reiteran y en algunos de los casos han derivado en la muerte, como Jonathan Herrera, Gerardo Pichón Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris, Emanuel Medina y David Campos, entre otros. Tal gravedad amerita una serie de respuestas por parte del Ministerio de Seguridad y medidas urgentes como el cierre de una comisaría como la décima que sólo acumula denuncias».

En el caso específico de Paris, la edila afirmó que «debe cerrarse definitivamente la Comisaría y propiciar una nueva localización con un edificio acorde para la función de la policía, que es la protección de los ciudadanos, no la violación de sus derechos, el encubrimiento de delitos y la participación en otros».

“Cabe recordar que la docente rosarina fue detenida ilegalmente, ingresada por la fuerza a la dependencia, esposada y fue hallada muerta en la celda donde estaba alojada”, aclaró Norma López. “El personal de la comisaría está siendo investigado. El resultado de la segunda autopsia realizada arrojó que la muerte se dio por causas antinaturales. La misma precisó que el deceso se produjo como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida. En los antecedentes recientes de la décima, en el mes de marzo del 2017, se fugaron dos de los presos allí alojados. Una muestra más del mal funcionamiento de la misma”, recordó.

«Creemos que el gobierno provincial debe hacerse eco del informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar entre otras vulneraciones, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes», remarcó la concejala.

En ese sentido, la edila justicialista pidió “convocar al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, al Concejo Municipal a fin de informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse para prevención y control de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad. En tal sentido, también en cuanto las medidas tomadas sobre los hechos ocurridos y que se encuentran en proceso tanto en el ámbito de la Justicia Provincial como Federal. Es hora de que den explicaciones y respuestas ante tantos episodios».

Este jueves habrá una marcha de antorchas para denunciar que la bibliotecaria fue “detenida ilegal y violentamente por efectivos policiales”. La movilización partirá a las 18 desde Tribunales Provinciales (Montevideo y Balcarce) y se dirigirá hacia la sede local de Gobierno (Santa Fe y Dorrego).

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO