Con más del 67 por ciento de los votos emitidos, Nicolás Maduro, el candidato del Frente Amplio de la Patria, fue el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo con 5.823.728 sufragios, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Mientras Estados Unidos y los países de la región alineados, entre ellos Argentina, pretende desconocer el resultado, países con mayor autonomía y peso específico internacional como China pidieron “respetar la decisión del pueblo venezolano”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que hubo 8.603.936 millones de votos válido durante la jornada electoral.

Maduro consiguió el 67,7 por ciento de los votos en unos comicios que, de acuerdo a la crónica de Telesur, transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento una proyección de 48 por ciento.

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios.

Asimismo, en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos de venezolanos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Teniendo en cuenta que el promedio de participación habitual es del 75 por ciento de los votos, la abstención promovida por la oposición más violenta y pro Estados Unidos de Venezuela habría rondado el 26 o 27 por ciento, un número considerable pero lejano a la expectativa y el aparato internacional que tuvo detrás.

Las elecciones fueron seguidas por veedores internacionales, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Alineados y alienados

En línea con el departamento de Estado estadounidense, el candidato opositor Henri Falcón desconoció el resultado de las elecciones presidenciales y exigió a las autoridades del Poder Electoral que se convoque a un nuevo proceso tras considerar que se violó el acuerdo preelectoral. «Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo», dijo.

El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, habló de la “farsa de las elecciones” que “no cambia nada”. “Necesitamos que la gente venezolana controle este país… una nación con demasiado que ofrecer al mundo», aseguró el estadounidense. Cualquiera con un pizca de imaginación sabe que cuando habla de “demasiado que ofrecer al mundo” se refiere al petróleo que la Casa Blanca desea controlar.

Chile, otro buen alumno de EEUU, también desconoció las elecciones de este domingo en Venezuela. El gobierno de Chile «no reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales», indicó un comunicado oficial.

«Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática”, dijo, previsible, el presidente Mauricio Macri, quien además afirmó que el régimen imperante en ese país «claramente eso no es más una democracia».

Los no alineados con el imperio

Países con mayor autonomía e independencia de los EEUU sí reconocieron el resultado electoral y pidieron que sea respetada la decisión del pueblo venezolano.

A nivel regional países como Bolivia, Cuba o Salvador, felicitaron al presidente Maduro por la victoria obtenida.

«Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang. Desde una rueda de prensa en Pekín, Kang instó a que cualquier disputa por los resultados lo resuelvan por la vía legal.

Además, agregó que la posición de China siempre ha sido la no injerencia en los asuntos internos de otros países y que cree que el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de manejar los asuntos internos del país.

«China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática», añadió.

Denuncian injerencia

«Lamentablemente, tenemos que constatar que en estas elecciones, además de dos participantes tradicionales: el pueblo venezolano, los votantes, por un lado, y los candidatos que presentaron sus programas para participar en los comicios, por el otro, hubo un tercer participante: aquellos gobiernos que abiertamente llamaron a boicotear la votación», declaró ante los periodistas el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin. El informe pertenece a RT, la cadena de noticias rusa.

«Toda una serie de gobiernos, incluido el de EEUU, declararon a priori que no reconocerían los resultados de la votación e incluso pusieron obstáculos para celebrar dicha votación entre la diáspora venezolana en sus países», aseveró Schetinin.

Por su parte, Moscú considera concluidas las elecciones presidenciales venezolanas y opina que se trata de una etapa muy importante para esta nación latinoamericana.

«Creemos, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la tarea de la comunidad internacional es ayudar al pueblo venezolano y a las distintas fuerzas políticas a sentarse a la mesa de negociaciones para reanudar el diálogo dentro de Venezuela», concluyó el diplomático.

Fuentes: Telesur/RT

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe