Los diarios hegemónicos en la Argentina se tomaron muy a pecho los comicios en Venezuela. Al hacer hincapié en el alto abstencionismo, sin embargo, se entramparon: muchos candidatos neoliberales ganaron con cifras peores.

El diario Clarín usó varios de sus titulares para hacer referencia a los comicios en la República Bolivariana. En su sección Mundo publicó al menos tres títulos sugestivos: “Cifras oficiales. La abstención en Venezuela fue la más alta en su era democrática”; “Henri Falcón El candidato opositor pide que se vuelva a convocar a elecciones”, y “Convocarán a embajadores. Con Argentina a la cabeza, el Grupo de Lima desconoce la presidencial en Venezuela”.

El primer titular mueve a risa, porque mientras tanto Clarín como casi toda la prensa norteamericana y latinoamericana reaccionaria niegan el carácter democrático del sistema bolivariano, para enfatizar el abstencionismo lo incluyen en la “era democrática” venezolana.

La Nación no se quedó atrás. “Maduro se proclama ganador, pero la oposición y el mundo desconocen el resultado” fue su título principal. Pero además, en otro, muestra que el mundo ha sufrido un achicamiento sustantivo: “Elecciones en Venezuela: la Argentina y 13 países más reducen relaciones diplomáticas con Maduro”.

Por supuesto que el diario de los Mitre subraya que se trató de “un proceso electoral marcado por la abstención, ya que el nivel de participación sólo alcanzó el 48 por ciento”, un dato que es tan concreto como relativo, pero que ni Clarín ni otros medios nacionales se privaron de utilizar.

Al margen de la representatividad que puedan tener el Grupo Lima en el concierto mundial, hay algunas cifras que salen al cruce de los cálculos del antichavismo off shore, esto es el que milita fronteras afuera de Venezuela.

El abstencionismo en América latina –ni qué hablar en los EEUU, donde no es obligatorio el sufragio– no se circunscribe a la República Bolivariana. Y los centros de poder hegemónico y/o los gobiernos neoliberales no pueden hacerse los distraídos. Los siguientes datos los interpelan con contundencia.

  • Un 55 por ciento del padrón electoral no quiso asistir a las urnas el 19 de noviembre de 2017, consolidando a Chile como el país del continente con menos participación electoral, según el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).
  • A pesar de que este año aumentó el número de votantes, en comparación con las elecciones de 2014, en Colombia más de la mitad del país –el 53 por ciento– no salió a votar en marzo pasado, según el diario El Espectador de Bogotá.
  • México es otro de los países donde reina la abstención electoral, a pesar de que ejercer el voto es una obligación. Cerca del 40 por ciento del padrón no vota.

Pero el caso de la vecina Colombia es especial, y merece ser evaluado para compararlo con lo acontecido este domingo en Venezuela.

El dirigente de la izquierda nacional Machocho Fernández recuerda que “en las elecciones presidenciales de 2014, en Colombia, país ariete imperial en la región –o en términos menos geopolíticos, país sobanabo de EEUU–, en la primera vuelta hubo un 60 por ciento de abstención”

El referente agrega: “Del 40 por ciento que votó, convertido en un 100 por ciento, el opositor Oscar Zuluaga obtuvo un 29 por ciento, y el actual presidente Juan Manuel Santos un 25”.

El dato que completa Fernández es harto elocuente: “En la segunda vuelta hubo un 48 por ciento de participación y Santos fue reelegido por el 51 por ciento”. La interpretación del dirigente es dura e histriónica: “Al lado de estos magros números del «vecinito bueno», la elección de ayer de Maduro fue la de Perón en septiembre del 73”.

Un mandoble ruso a la CIA

Claro que existen otras voces que no son las que se propagan desde el Salón Oval de la Casa Blanca o desde la Unión Europea a sus satélites. El vicepresidente de la Comisión de Política de Información de la Duma estatal rusa –el Parlamento–, Alexandr Yúschenko, sentenció: «El pueblo de Venezuela le ha ganado la partida a la CIA una vez más».

En diálogo con la agencia de noticias rusa Sputnik, el funcionario amplió: “Las últimas elecciones presidenciales pusieron de manifiesto la victoria del pueblo venezolano ante los intentos de EEUU de cambiar la política del país latinoamericano”.

Sin cortapisas, Yúschenko insistió: «El pueblo le ha ganado una vez más la partida a la CIA, que trabaja en Venezuela. Los venezolanos apoyan el camino iniciado por Hugo Chávez, a pesar del hecho de que los llamados «expertos» estadounidenses en el «cambio de régimen» han venido llevando a cabo su propaganda allí».

En tren de hacer historia, el alto parlamentario ruso opinó que “Nicolás Maduro ha estado sometido a una gran cantidad de presión, ya que hubo muchos intentos de derrocar ilegalmente su Gobierno, pero el pueblo ha demostrado una vez más inequívocamente que tales intentos no funcionan”.

Por último, Yúschenko enfatizó: «Pero eso nunca va a satisfacer a Estados Unidos. No descarto que los estadounidenses hagan más intentos por derrocar ilegalmente el poder en el país. Van a alimentar a la oposición para intentar expandir su influencia por toda Venezuela. Pero el pueblo, que en la mayoría de los casos vivía por debajo del umbral de la pobreza cuando la influencia de EEUU aún era importante, entendió que hay remedio contra el problema».

Más notas relacionadas
  • A Juane no se lo lleva nadie

    La muerte se empeña en lograr que uno se acostumbre. A menudo parece que la misión de la m
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
Más por Horacio Çaró
  • La 3, la 5 y la 7

    Yo no sé, no. Los 15 últimos días de enero se presentaban como los más calurosos en años.
  • Pararse de palabra

    Las películas de ficción sobre escuelas, más precisamente en las aulas, han sido, a mi jui
  • El campo santafesino: datos y perspectivas

    El capitalismo en su afán concentrador está cambiando el mapa agropecuario santafesino de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian que Olé “terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes”

Trabajadores del diario deportivo del Grupo Clarín repudiaron la represalia de la empresa