Un anhelo que no descansa y que vuelve al ruedo del debate: la vuelta al tren de cercanía para Rosario y la región. Cada vez más hay más consenso de que es posible y necesario. El Concejo fue la caja de resonancia del proyecto y hubo amplia participación de expositores.

El Concejo fue el marco para que quienes anhelan la vuelta del tren, echen a rodar el Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario. Heredero de la Audiencia Pública realizada en 2017, el nuevo espacio congregó a organizaciones ligadas al tema, gremios, funcionarios, portavoces de la región y por supuesto, los ediles como anfitriones. Que la reunión haya sido en vísperas de la fiesta patria evocó el carácter soberano de un medio que acompañó el devenir del país, cuando despertaba a la producción y a sus riquezas internas.

¿Cómo articular el anhelo con la realidad? y ¿quienes quieren volver a articular el tren de cercanía con las políticas de Estado?

Los interrogantes sobrevolaron las exposiciones de quienes no desconocen la distancia que los separa de sus sueños de recuperar los trenes metropolitanos, y que proponen preservar la estructura ferroviaria existente en Rosario y la región y reabrir los Talleres de Pérez, a través de una acción conjunta, interpelando a los tres niveles de gobierno.

En ese marco, además, reiteraron el pedido de audiencia realizado un año atrás, al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y reclamaron la creación de un museo en el Galpón 10 (de licitación inminente), donde estuvo primera estación ferroviaria del país.

El encuentro se extendió por varias horas en el Salón Puerto Argentino, del Concejo. Participó la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi y el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe, Ricardo Langer. Además de los ediles mandato cumplido Alfredo Curi, Osvaldo Ortolani y Fernando Rosúa, quien moderó la reunión.

Los anfitriones estuvieron representados por el autor de la iniciativa, Eduardo Toniolli (PJ), sus pares Roberto Sukerman (FpV) y Marina Magnani (Unidad Ciudadana). Además de Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y Pablo Javkin (Coalición Cívica Ari), quien siendo legislador provincial, impulsó la ley provincial de reactivación del sistema ferroviario, aludida por su apellido y que aún espera reglamentación.

Los portavoces de la Asociación Amigos del Tren y Tren para Todos, los gremios de La Fraternidad y la Unión Obrera Metalúgica (UOM), fueron parte de las exposiciones.

Además estuvieron presentes concejales de la ciudad de Pérez y Cañada de Gómez, entre otras localidades vecinas. Todos, acordaron un inmediato plan de acción, que se pondrá en marcha con un pliego de reclamos.

La factibilidad del proyecto tiene en su haber en Rosario, dos corredores de tierras públicas, la Estación Rosario Central, por los corredores Norte y Oeste, y la Estación Fluvial, por el corredor Sur.

Además el proyecto tiene la certeza de que la inversión para un mejoramiento integral de las vías no es tan alta, unos 30 millones de dólares aproximadamente para los ramales a Cañada de Gómez y Casilda.

Y un dato aportado por Lager: al gobierno provincial le interesa el tema y lo demostró incluyéndolo en la reunión que en febrero pasado tuvo con Dietrich, de quienes se trajeron un “vamos a estudiar el tema”.

El único impedimento que hoy se argumenta es el permiso de uso de vías, me parece que vamos a entrar dentro de poco en una discusión nacional sobre ese uso, así que habrá una oportunidad”, comentó Javkin, quien en 2012, impulsó la ley que hoy lleva su nombre y que creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, ente que como primera misión tenía reglamentar la ley y crear la Empresa de Ferrocarriles Santafesinos. Ambas cuestiones aún pendientes.

Desde la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, Ronaldo Maggi, destacó la importancia del Foro al incluir a los distintos actores sociales del tema, como los presidentes comunales, intendentes y concejales de la zona metropolitana de Rosario. “Refuerza el seguir consiguiendo firmas, tanto para llevar el mandato al gobernador, Miguel Lisfchitz, como a la Nación, de que aquí necesitamos los trenes de pasajeros, que no se oponen a los trenes de carga ni al transporte automotor, sino que se necesitan como espina dorsal de un buen sistema de transporte, porque estamos teniendo graves problemas por su ausencia”.

Eduardo Della Pasqua, portavoz de La Fraternidad y de la Escuela Técnica Maquinista Gallini, expresó: “Venimos a pedir que de ahora en más, no se toque nada más de predios y material ferroviario porque sin inversiones millonarias ni espejitos de colores, tanto la Municipalidad como la Provincia, los pueden reactivar, con mano de obra de los Talleres de Pérez o Laguna Paiva”.

Desde la agrupación Frente de Lucha Ferroviaria Asamblea Ciudadana, Gonzalo Aranda, ferroviario desocupado, ratificó la “lucha por la recuperación de los ferrocarriles en la región, desde el espacio donde se aporta desde lo técnico y político”.

Preocupación por el costo del colectivo

En otro orden, al Concejo también llegó el alerta ante un nuevo ajuste sobre el valor del transporte urbano de pasajeros. “Estamos muy preocupados”, dijo el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), a El Eslabón, aludiendo al ingreso al Palacio Vasallo, del esperado estudio de costo del transporte.

“Es imposible llevar la tarifa al estudio de costo, comenzaremos a analizar opciones”, anticipó y confirmó que la Nación se retiró después de marzo de participar con subsidio en la paritaria de los choferes.

¿Cuánto da el estudio de costo? 16,44 pesos. Impensado e imposible de aplicar, confirmó Javkin. Pero no es todo.

“El estudio es de marzo-abril, no incluye mayo con su combinación entre devaluación, pico inflacionario y lo que será la salida de estos sesenta días en que está retenido el precio de los combustibles”, explicó. Y advirtió que para las ciudades del interior el panorama es sombrío: en Neuquén el boleto sería de 19,12 mientras que en la Capital Federal está a ocho o nueve. “Creo que a eso hay que reequilibrarlo”, dijo.

La verdad es que estamos muy preocupados, siempre uno plantea la revisión de una política de subsidios”, respondió a modo de análisis. Y recordó que el subsidio al transporte está originado en un impuesto a los combustibles que se actualiza, o sea que la Nación recaudará cada vez más y va a repartir cada vez menos, ese es el corazón de lo que hay que discutir”, enfatizó.

Por lo pronto, se avizora un aumento del boleto pero ¿cuánto y cómo? En la actualidad existe la actualización automática, bianual, otorgada por el Concejo al Ejecutivo, con un techo porcentual que la inflación actual perfora. Pero ese margen nunca previó una situación como la actual, con el retiro de subsidios de la paritaria y es esta novedad la que pone corsé de hierro al tema. Por lo pronto la Comisión que preside comenzó a estudiar el tema que tiene “un plazo complejo, el inicio del mes de junio y el pago de los salarios correspondientes”, explicó el edil.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci