La Cámara de Diputados, a través de un proyecto de la legisladora Alicia Gutiérrez, expresó su “más enérgico repudio ante los intentos de reabrir la causa Larrabure”, ya que no se trata de un delito de lesa humanidad.

La legisladora del partido Solidaridad e Igualdad (SI) presentó su iniciativa con el argumento de que la causa no debería ser tipificada como delito de lesa humanidad, figura que ya fue rechazada en 2017 por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.

Luego de que la Cámara baja manifestara su repudio, Gutiérrez expresó: “Consideremos que esto se da en un contexto donde desde el gobierno nacional se sostiene el negacionismo respecto a lo que fue el terrorismo de Estado, se libera a los genocidas, se pretende poner obstáculos a los juicios y se ataca a los organismos de derechos humanos. Es un claro indicio de que se quiere volver a instalar la teoría de los demonios y negar la existencia del plan sistemático de desaparición de personas que llevó adelante la dictadura cívico militar”.

La diputada, quien además preside la Comisión de Derechos y Garantías, explicó que el pedido de los grupos que impulsan la reapartura de la causa Larrabure –que ya cursó en la Justicia y por la que ya hubo condenas–, “va en contra de lo establecido por el derecho internacional y lo dictaminado por fallos de la Corte Suprema de la Nación, para la cual los delitos de lesa humanidad son aquellos ejecutados por el Estado o aparatos paraestatales”.

El comandante post mortem Argentino Larrabure fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 en una acción insurgente, y apareció muerto más de un año después. Tanto la organización guerrillera, como las primeras actuaciones judiciales, antes de que el Ejército intervenga en la investigación, señalaron que el militar se había suicidado.

Según consta en la declaración de repudio firmada por las diputadas y diputados, la pretensión de incluir dentro del concepto de lesa humanidad las acciones cometidas por el ERP “carece de fundamentos históricos”, ya que “no está probado que la misma contara con algún tipo de apoyo por parte del Estado argentino, chileno ni cubano, como argumentan quienes sostienen esta posibilidad”.

Para la legisladora, si bien los promotores de esta presentación carecen de argumentos para sostener que se trata de un delito imprescriptible, “la utilización del concepto de lesa humanidad, y su tergiversación con fines exclusivamente políticos, constituye un agravio a la larga lucha que ha llevado el movimiento de DDHH en el país en su búsqueda de memoria, verdad y justicia, como asimismo un atropello al derecho nacional e internacional”.

Cabe recordar que quienes fueron acusados como los supuestos autores materiales de la muerte del coronel fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y que, en su momento, no existieron impedimentos de ningún tipo para que el Estado y la querella investigaran la causa antes de que ésta prescribiera.

Reacciones destempladas en las redes

El pronunciamiento de la Cámara de Diputados de Santa Fe generó reacciones en la red social twitter de usuarios que defienden el terrorismo de Estado y postean a través de hashtags del tipo #NoALaImpunidadDlTerrorismo, #LarrabureEsBandera y otros.

Es el caso de Victoria Villarruel, que twiteó, en forma intimidatoria, contra legisladores de Unión PRO que se abstuvieron al votarse el proyecto de Gutiérrez: “Sres diputados, ¿esta información es correcta? ¿Uds se abstuvieron de votar en contra de esta resolución escandalosa? @dipmastrocola @ArcandoCesira @AleVucasovich @MIRIAMCINALLI @fangelini x favor ¡pueden aclarar si lo q dice Página 12 es verdad? ¡Gracias!”.

Otro posteo, acaso más críptico, fue el de Justicia y Concordia (@Justicia_y_C), que publicó: “Apagón mediático sobre el caso Larrabure en los grandes medios nacionales. Ni una línea. Temen perder el sobre con franqueo internacional”.

La cuenta Legalidad (@DDHHsonDeTodos) posteó: “#LanataSinFiltro Parte tercera (3) de la respuesta del hijo de #Larrabure demostrando que el padre de @aclarrabure fue ahorcado. El #terrorista verbitsky miente como lo hizo en el caso Maldonado. El terrorismo guerrillero es #LesaHumanidad”.

El usuario Pedro Güiraldes (@pedroguiraldes) publicó: “Caso Larrabure: la declaración de la legislatura de Santa Fe debe escandalizarnos y mucho: https://www.pagina12.com.ar/120082-una-obra-de-falsificacion … Pero hablando de asesinatos y suicidios y con el fiscal Nisman presente, veamos otro caso:”, y salta a relatar su versión de la muerte de Victoria Walsh.

El último de los twiteros tiene 136 seguidores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial