Sobrevivientes de la ex  Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) publicó una carta de repudio al decreto que habilita a las FFAA para intervenir en tareas de seguridad interior. San Jorge también expresó su rechazo a la medida.

El texto de la carta de repudio:

“Los abajo firmantes, sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó entre 1976 y 1983 en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada, testigos y querellantes en los juicios de Lesa Humanidad queremos hacer público nuestro más enérgico repudio a la decisión del Presidente Macri de autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en la «Seguridad Interior», bajo la burda excusa de la prevención y represión de posibles ataques terroristas o relacionadas con el narcoterrorismo.

Las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de Seguridad Interior, este nuevo paradigma que el gobierno intenta imponer, aún a costo de su propia integridad, pone en serio riesgo a la Democracia y la vigencia plena de los Derechos Humanos.

La experiencia de lo sucedido en Méjico, Colombia y Brasil demuestra claramente el fracaso trágico de esta decisión, así como nuestra propia experiencia histórica donde la participación de las FFAA fuera de los cuarteles sirvió exclusivamente para incentivar la persecución política y reprimir el conflicto social con un saldo trágico de compañeras/os muertos, desaparecidos, encarcelados y perseguidos.

Esta inconsulta y errónea decisión exige la modificación de tres leyes fundacionales de la democracia: la de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia, lo que obliga a ser debatida en el Congreso de la Nación.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos a acompañar nuestro repudio y ganar la calle en una masiva movilización el día jueves 26 frente al Ministerio de Defensa, que ponga freno a esta resolución que agravia y condiciona mortalmente a nuestra Democracia”.

Firman:

Víctor BASTERRA

Alfredo AYALA

Alejandro Juan CLARA

Ricardo COQUET

Ana MALHARRO

Alejandro FIRPO

Mario VILLANI

Laura REBORATTI

Liliana PELLEGRINO

Daniel OVIEDO

Carlos (Quique)MUÑOZ

Adriana Nora SUZAL

Ana María SOFFIANTINI

José (Rolo)MIÑO

Alicia (Polaca) RUSZKOWSKI

Mercedes Inés CARAZO

Ana TESTA

Silvia LABAYRU

Marta ALVAREZ

Fermín «Bichi» MARTINEZ

Juan GASPARINI

Lidia VIEYRA

Néstor FUENTES

Entidades, partidos y gremios de San Jorge rechazan el decreto de Macri

El texto de la misiva de las entidades de San Jorge que también repudiaron el decreto del presidente Mauricio Macri es el siguiente:

“Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente el Decreto 683/18, por el cual se le otorga potestad a las Fuerzas Armadas para intervenir en tareas de “Seguridad Interior”. Consideramos que el mismo resulta inconstitucional ya que no fue debatido por el Congreso de la Nación.

Esta decisión arbitraria del gobierno nacional nos remite a momentos muy angustiantes vividos por nuestro pueblo bajo la Doctrina de Seguridad Nacional.

El Presidente Néstor Kirchner, en el año 2006, a través del Congreso, restringió y promulgó leyes donde las FFAA tenían un rol específico en la defensa de la Soberanía de la Nación.

Ahora, siendo el Presidente de la Nación Mauricio Macri el Comandante en Jefe de las FFAA, podrá sencillamente con la excusa de perseguir al narcotráfico, inventar un enemigo interno y usar todos los métodos para espiar, secuestrar y amedrentar a líderes sociales, políticos o simples ciudadanos comunes.

Todos estamos en peligro. Tenemos como claro ejemplo de ello a Colombia, Brasil o México.

Acordando con lo expresado por los Organismos de Derechos Humanos Nacionales es que le exigimos al Parlamento Argentino su pronto tratamiento para la derogación del mismo, sabiendo que el pueblo en las calles hará sentir su rechazo.

#NoQueremosFFAAEnLaCalle

#FuerzasArmadasRepresivasNuncaMas”.

Firman:

ATE Delegación San Jorge

UOMA Seccional San Jorge

AMSAFE

SATIF Seccional San Jorge

Sindicato de Luz y Fuerza Filial San Jorge

Federación Juvenil Comunista PC San Jorge

Unidad Ciudadana San Jorge

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p