La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en rueda de prensa, anunciaron que el stand by se amplió a 57.100 millones de dólares. Habrá nueva tablita del Bcra.

Mientras Lagarde y Dujovne realizaban el anuncio desde el consulado argentino en Nueva York, el flamante presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, informó que la entidad aplicará una nueva tablita cambiaria y que no habrá intervención en tanto el dólar no supere la cotizaciòn de 44 pesos,

Lo cierto es que el ministro de Hacienda de Argentina , y la directora gerente del FMI anunciaron este miércoles la ampliación del acuerdo alcanzado con el organismo financiero.

El acuerdo inicial tenía previsto un financiamiento de 50.000 millones de dólares, pero después de las intensas negociaciones, el gobierno argentino ahora recibirá 7.100 millones de dólares extra..

Dujovne manifestó: «El monto total del acuerdo stand by se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares, a la vez que se aumentan significativamente, en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019».

En la conferencia de prensa Dujovne indicó que uno de los objetivos del nuevo financiamiento será la reducción de la volatilidad que ha experimentado el mercado financiero: «Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario».

En tanto, Lagarde aseguró que entre los objetivos centrales del financiamiento del FMI se encuentran la «estabilización de la economía» y la «protección» a la población más vulnerable de la Argentina, una muletilla que la funcionaria viene repitiendo sin que eso se traduzca en el monumental plan de ajuste que implica el acuerdo.

Dujovne, en otra cosa, señaló que la Argentina mantendrá un «régimen de tipo de cambio flexible», aunque indicó que los detalles de las cuestiones monetarias serán aclarados por las nuevas autoridades del Banco Central de Argentina, tras la renuncia de su anterior titular, Luis Caputo.

El funcionario de Mauricio Macri sí anticipó que decidieron cambiar las metas de inflación por «sistemas de agregados monetarios», lo que a su juicio permitirá controlar el índice de precios al consumidor.

Fuentes: RT | C5N | Clarín | TN | Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe