La educación como derecho ocupará un lugar central en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico y la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizados por Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), que se realizará en Buenos Aires entre el 19 y 23 de noviembre. En diálogo con El Eslabón, el  director de Grupos de Trabajo y Promoción de la Investigación de Clacso, Pablo Vommaro, dice que la agenda de las discusiones no pasará por alto la aprobación de un presupuesto que ajusta, con políticas represivas, el bienestar de la población en beneficio del FMI.

El Foro y Conferencia de Clacso tienen la virtud de reunir a pensadores y referentes de la política, de las ciencias y la educación de la región y el mundo. En el programa de invitados –es amplísimo y diverso– figuran Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Alvaro García Linera, Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Boaventura de Sousa Santos, Pablo Gentili, Pablo Iglesias, Elias Sanbar, Atilio Borón, Rita Laura Segato, Sandra Polaski, Juan Carlos Monedero e Ignacio Ramonet.

Cristina y Dilma, dos de la figuras que estarán en el encuentro.

En ese debate amplio y plural que prometen las iniciativas de Clacso, Vommaro destaca que “la educación como derecho es un tema central”.  Será abordada desde diferentes dimensiones, desde todo lo relacionado con la defensa del derecho a la educación, las luchas que la convocan y las políticas públicas.

“La educación es un derecho no un privilegio y como tal la educación pública debe ser universal, gratuita, democrática, participativa, laica y de calidad”, dice el profesor Pablo Vommaro sobre el eje en el que pondrán el acento en los debates en el Foro y Conferencia Clacso.

Y agrega que también estarán presentes “las luchas que hoy están protagonizando los docentes en Colombia, en Chile, en México, en Brasil, en la Argentina, en Centroamérica… Visualizando las luchas que pasan por América latina y por el mundo también”. Además de discutir “qué tipo de políticas públicas hay que implementar para garantizar esta educación pública como derecho”.

Las discusiones no quedarán solo en las voces de especialistas sino que –destaca Vommaro– estarán presentes el movimiento estudiantil de distintos países de la región, los sindicatos docentes, los gestores de políticas públicas, ex ministros, diferentes funcionarios que intervienen en políticas públicas y organismos como Unesco.

“Y como la educación –amplía de esa agenda participativa– no es algo que compete solo a los estudiantes y docentes, sino a la familias, a la sociedad en su conjunto, estará representada la educación popular, con los movimientos sociales. Es decir no solo la educación pensada desde los sistemas formales, porque la educación significa un diálogo de saberes”.

Presupuesto

Vommaro afirma que la media sanción de la ley del presupuesto 2019 invita y redobla el esfuerzo del Foro y la Conferencia Clacso: “Estamos hablando de la aprobación de un presupuesto que ajusta los recursos destinados a la educación, la salud, la ciencia y técnica; toda la inversión que tiene que ver con el bienestar de la población. Lo que hace es aumentar los recursos para deuda externa”.

El educador expresa que el ajuste “obliga a redoblar los debates y a profundizar los análisis políticos, sobre todo la propuesta de soluciones desde un conocimiento situado, argumentado y riguroso”.

Opina que la represión desatada ante la protesta social no puede pasarse por alto y debe formar parte de las discusiones. “Si la respuesta de los gobiernos a la movilización popular pasa por inventar ataques, reprimir y hacer una criminalización y persecución de las personas que luchan, de los movimientos sociales, de los colectivos que se organizan para defender sus derechos, pensamos que la voz del Foro y la Conferencia debe levantarse contra la represión, y ser una voz que sostenga la protesta social, la ocupación del espacio público como un derecho de los grupos sociales a defender su calidad de vida y contrarrestar las políticas de ajuste”, analiza.

La invitación –dice el educador– es a discutir por qué los gobiernos implementan un presupuesto que degradan la calidad de vida, que reducen recursos para la población y por qué la respuesta es la represión.

Pablo Vommaro

Educación y G 20

Poco después que pasen los encuentros de Clacso, el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, tendrá lugar en Buenos Aires la Cumbre del Grupo de los 20 ó G 20, un foro económico de países. Por primera vez se realiza en la Argentina y también tendrá en su agenda a la educación.

“Nos parece importante que el G20 se ocupe del tema educativo, pero pensamos que le faltan voces, le falta incorporar sujetos sociales, que sí estarán presentes en el Foro y Conferencia”, dice Pablo Vommaro respecto de esta cumbre.

Al tiempo que abre las puertas para sumar todos los debates, el educador insiste que en las iniciativas de Clacso estarán presentes todas las voces, incluso de quienes participen de las reuniones del G20 y que quieran sumarse. Sí diferencia que en el Foro y Conferencia la educación no será tomada “desde una perspectiva tecnocrática, del gasto” como seguro será en la Cumbre.

La idea es dar lugar a “la educación que incorpore la perspectiva estudiantil, a los docentes que están día a día en el aula, que hacen frente a la problemática educativa, incorporando a los sindicatos, movimientos sociales, padres, madres, a la sociedad en su conjunto, incorporando el diálogo entre saberes, a la educación como derecho. Lo que estará presente  es lo que queda fuera del G20”.

Aclara que las propuestas impulsadas no son constituirse en “un contrafrente o contracumbre sino como una voz diversa, alternativa, incluyente, porque el abordaje del G20 es bastante restrictivo, elitista y tecnocrático”.

Para conocer en detalles el programa e inscribirse a la 8º Conferencia Latinoamericana y caribeña de ciencias sociales «Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento» y al Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, ingresar a www.clacso.org.ar.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru