Estudiantes de la escuela Nigelia Soria resolvieron este miércoles continuar la toma iniciada el lunes en rechazo del cambio en el sistema de ingreso, y en reclamo por “las malas condiciones edilicias, la falta de escuelas con especialidades artísticas y el limitado espacio con el que cuenta el establecimiento”.

El conflicto se disparó ante la decisión de la Provincia de que el ingreso a la única escuela artística pública de Rosario sea por sorteo. Esta semana se abre la inscripción, las vacantes son sólo 89, y los estudiantes tomaron el establecimiento este lunes.

En medio de la toma, los y las estudiantes desarrollan talleres y todo tipo de actividades.

Con relación a los problemas edilicios, la falta de escuelas con especialidades artísticas y el limitado espacio con el que cuenta el establecimiento, los estudiantes han realizado numerosas protestas a lo largo del año.

“Hoy en asamblea definimos por unanimidad continuar con la Toma. El Ministerio todavía no nos dio ninguna respuesta y concluimos sostenerla hasta que así sea”, explicó a Redacción Rosario este miércoles Laura Saavedra, integrante del cuerpo de delegados.

Según explican pibes y pibas, el Centro de Estudiantes ahora apunta a hacer “más visible” el conflicto en la calle y que también “llegue” a las autoridades, por eso programan diferentes actividades públicas –como el festival que tuvo lugar este miércoles en la puerta de la escuela (Viamonte y Moreno), con la participación de artistas como Adrián Abonizio y Myriam Cubelos–.

El festival de este miércoles en la Nigelia. | Imagen: Diego Roth

“Nuestra idea principal es llevar el arte afuera, a las calles para que la movida que estamos haciendo se vea”, contó Laura. Y completó: “Dentro de la escuela ya tenemos un cronograma de actividades y talleres de género, de cultura, y de recreación para mantener la toma activa”.

La movida del Centro de Estudiantes, iniciada este lunes, tuvo como detonante la resolución de la Provincia que modifica el sistema de ingreso. El ingreso a la Escuela Provincial de Danzas N° 5.032 Nigelia Soria se realiza desde hace años con un sistema de cursillo diagnóstico, pero habida cuenta de la escasez de cupos y la alta demanda de ingresantes, al Ministerio de Educación no se le ocurrió mejor idea que reemplazar ese sistema por uno de sorteos.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru