La periodista de gran trayectoria que integró el panel de 678, estará presente en Rosario durante las funciones de su documental sobre la líder jujeña Milagro Sala. En diálogo con este medio aseguró: “El que conoce su obra rompe el estigma”.

Cynthia García es tucumana. Desde pequeña junto a su familia se trasladó a Buenos Aires donde vivió y completó sus estudios iniciales. En la capital estudió Derecho y ciencias de la Educación durante unos años, y tiempo después se metió de lleno en el oficio del periodismo. Desde mediados de los noventa trabajó en numerosas emisoras radiales, medios gráficos y señales televisivas. En 2012 se incorporó como panelista al programa televisivo 678, en el canal estatal, envío que analizó las agendas políticas-mediáticas e irritó a grandes grupos concentrados como Clarín.

Con la victoria de Cambiemos y la repentina detención de Milagro Sala, en enero de 2016, por el supuesto delito de un acampe que organizaciones realizaron frente a la gobernación en diciembre de 2015, la periodista se sumó al Comité por la liberación de la líder social jujeña y mantuvo en el tiempo una sección sobre la referente de la Túpac Amaru en su plataforma digital.

Actualmente García está girando con Milagro, la película, que escribió y dirigió junto a Martín Adorno, por diferentes provincias argentinas.

Para Cynthia García, la detención de Milagro Sala, el 16 de enero de 2016, apenas asumida la gestión del Gerardo Morales, y por un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy fue “un hecho político fundante de la alianza Cambiemos en la decisión de poner en marcha un dispositivo represivo que rompió el estado de derecho”.

Este suceso fue una de las razones que motivó a García a la realización de un documental junto a Martín Adorno, compañero docente de la Universidad de La Plata.

“No es que nos juntamos dos realizadores a ver qué podíamos hacer, sino que se generó desde la urgencia. Al principio, cuando la trasladaban, cortaban las calles de Jujuy, con patrulleros, escoltando de atrás y adelante, no como si salía Milagro Sala sino como si fuera el Chapo Guzmán. O sea, la idea era construirla como una criminal. Entonces lo que pensamos es que teníamos que romper con ese verosímil y mostrar quién era Milagro, desde el cine, desde la calidad audiovisual, desde lo documental, desde lo político, los derechos humanos, aparte porque sentimos a Milagro desde el cuerpo desde el primer día”.

La periodista, que supo integrar secciones políticas de medios gráficos como Perfil y Crítica, y que conocía de mucho antes la obra de Milagro, la visitó el 8 de marzo del 2016, como parte del Comité por su liberación. Cynthia recuerda “que a pocos días de su detención, con un grupo de mujeres fuimos al penal de Alto comedero con la consigna de que no podemos hablar de día de la mujer con Milagro presa”, recordó.

—¿Qué análisis hacés de los procedimientos y las imputaciones en las causas contra Milagro Sala, hubo dispositivos mediáticos judiciales novedosos?

—A ver, los sistemas represivos nunca son novedosos. Acá la novedad es que confluyeron distintas posiciones, porque este gobierno, este proyecto político que usa las recetas de la década del setenta, y es una derecha elegida democráticamente, generó una novedad, por eso decimos que la detención de Milagro es un hecho fundante, porque ellos entendieron muy rápidamente, y pudieron activar resortes para romper las reglas del estado de derecho, cuando decimos esto -a veces los significantes se repiten mucho y se quedan sin significados- queremos decir que se rompió toda mirada lógica y racional en temas judiciales. Milagro tiene un montón de causas sobrevinientes a su detención inicial, que fue por acampar. Esas causas son diferentes, son por amenazas, extorsión, otras por asociación ilícita, por malversación de fondos, etc. Nosotros en el documental contamos cómo es la connivencia del PRO y el radicalismo, que le han hecho tan mal al país, y que explicitó en principio el propio Ernesto Sanz, que en una entrevista en Radio Mitre, le preguntan en su momento si Milagro está bien o mal detenida, y él, desde el lugar de los victimarios, afirma que estaba ‘mal detenida’ y hasta destaca que lo dice por primera vez, pero después, él mismo confiesa que posteriormente sobrevinieron causas por esto y por lo otro: y dice: ‘Ahora está bien detenida por medio código penal’. El documental no es sobre Milagro inocente o Milagro culpable, el documental muestra cómo rompieron las reglas del estado de derecho, primero por la detención arbitraria, y después con mecanismos jurídicos para mantenerla presa y desarticular su organización”.

Además del desentrañar el dispositivo judicial-mediático que puso en tela de juicio el papel de Sala y una decena de dirigentes de la Túpac Amaru, el documental, que musicaliza el emblemático Peteco Carabajal, muestra hechos concretos de la organización en los barrios de Jujuy.

“El que conoce la obra de Milagro rompe el estigma, porque Milagro es tan fuerte, tan potente, Milagro como líder de una red de organizaciones. Yo conozco la obra desde mucho antes, se generó un organismo social, no solamente la creación de viviendas sino una red barrial urbana donde trabajas, construir tu casa, y además trabajas en la fábrica donde se hacen los bloques para construir tu casa, o en la fábrica textil, en la bloquera, una red de empleo de construcción, pero además un centro de atención médica de altísima complejidad; la escuela y la recreación, entonces se llevó a cabo toda una red de  proyectos del buen vivir, que se hicieron para los sectores que ningún estado había llegado, entonces cuando dicen que Milagro construyó un estado paralelo, ¡no!, en realidad, Milagro le acercó al estado, a sectores que no habían tenido contacto con el estado salvo en lo represivo. Ahora está todo descuidado, están cerrados los parques acuáticos. Nosotros dijimos que mostrando la obra rompíamos el estigma, y lo hicimos y se refleja en el documental con soportes como la foto fija, como esa icónica imagen de Milagro que recorre el mundo.

En el contexto de una nueva conmemoración del día de la mujer que lucha, García afirma que la dirigente sufre una discriminación múltiple, “por ser mujer, militante, e indígena”.“Es uno de los núcleos de contenidos del documental, se aborda el tema de género, porque en Jujuy además las mujeres de la Túpac Amaru construyen casas”.

Medios hechos bolsa
Además de la gira que está realizando por el país con la película, recientemente por las provincias de Chaco y Corrientes, y este fin en la ciudad de Rosario, Cynthia García, sale al aire los lunes a las 18 en Radio Caput, además es responsable del sitio cynthiagarcia.com.ar. “Creo que el periodismo está en el peor momento de los últimos 40 años, desde el regreso a la democracia por lo menos. Miles de situaciones de atropello cotidianamente, y una enorme cantidad de voces que no pueden trasmitir lo que pasa, o transmiten con dificultad. Se ha roto el entramado de una red de medios como los públicos, que han sido desmantelados y diezmados, porque el actual proyecto político no necesita de los medios públicos, ha delegado la palabra, se dice que este gobierno no habla, bueno, a Macri le cuesta mucho, lo vimos en el último discurso. Yo creo que han delegado la palabra no a los medios sino a los grupos mediáticos que son el brazo comunicacional de esa derecha política y económica. Se ha fortalecido lo que veníamos advirtiendo durante el kirchnerismo, que peleábamos con grupos mediáticos, que son grupos políticos que no tienen control democrático, que no es mismo que un medio grande con abuso de la licencia”.

La ex compañera de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, y ex panelista de 678, aseguró que “el gran sector que tiene dar explicaciones sobre su complicidad con el macrismo, es el periodismo. Clarín viene construyendo sus audiencias durante décadas, y ahora el marco le es más afín. La comunicación popular que no está arrojada al mercado, tiene otras disputas. También hay que entender el contexto, en qué marco se construye el neoliberalismo, como para dar la discusión dentro del dispositivo. Por ejemplo, veía el adelanto de una encuesta producida en el Conicet, donde las clases medias de la región, que apoyan a gobiernos de derecha, ante el planteo sobre la distribución del ingreso, prefieren estar peor. Prefieren perder sus derechos a que haya distribución. Entonces, en el paradigma de crecimiento a base de consumo y ascenso social en países de Latinoamérica se produce en parte de la clase media, sujetos que desprecian sus orígenes. Se generan desclasados que es el mejor producto para el neoliberalismo, y es a su vez, el sujeto de audiencias por excelencia de esa construcción mediática de la derecha. La memoria de nuestra historia, de todas formas, nos da la pauta que la sociedad también, en algún momento, despierta, y se da cuenta que esa vida no es la que quieren, la que los hace feliz”.

Consultada sobre los procesos inconclusos no judiciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que impulsó el gobierno anterior, García admitió: “Más allá de la pirámide de la ley que era la reconversión de activos y licencias, habría que haber profundizado sobre las bases de la democratización de la palabra que era el espíritu más importante de la ley de medios”.

García también admitió que es perseguida, “formo parte de un colectivo de perseguidos y censurados, periodistas que están en listas negras, no sé en qué lugar de la lista de (Héctor) Magnetto estaré, pero calculó que bien arriba”.

Milagro, la película se proyectará el sábado 9 y domingo 10 a las 19.30 y 18.30 respectivamente, en el Centro Cultural Atlas, Mitre 645, con la presencia de los realizadores.

  • Orquesta Utópica sigue tocando «147»

    El domingo 19 de mayo a las 21, en Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, la agrupación local
  • Homero Chiavarino

    El martes 21 de mayo a las 21, en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, el acordeonista y
  • Milagro, la película

    El domingo 19 de mayo a las 19 en el Complejo Cultural Atlas, se realizará nueva proyecció
Más notas relacionadas
  • Eva, música y poesía

    El compositor Miguel Jubany, creador de la histórica obra Evita, un puente de amor junto a
  • Un mundo en una viñeta

    Maxi Falcone, humorista gáfico de El Eslabón, presenta Ezquizomedia, un libro donde resign
  • La deconstrucción de la identidad

    Se  inaugura el próximo 6 de marzo una muestra de autorretratos en la que participaron muj
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Avatar

    tom

    15/03/2019 en 11:56

    Al final de indígena te faltó poner «chorra», «violenta», «patotera», «extorsionadora» y demas adjetivos…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Orquesta Utópica sigue tocando «147»

El domingo 19 de mayo a las 21, en Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, la agrupación local