El Día Internacional de la Mujer se vivió con huelgas, protestas y celebraciones, según los diferentes países. Así, la huelga internacional por el 8M movilizó a mujeres en Europa y, especialmente, en América Latina.

En Venezuela

Las mujeres venezolanas marcharon en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y “en defensa de la soberanía y paz venezolana”, informó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

“La mujer, sus movimientos y organizaciones, constituyen la fuerza más grande de la Revolución, mañana (por este viernes) se estará celebrando el Día Internacional de la Mujer y debemos resaltar que uno de los pilares del país es sin duda el movimiento femenino”, expresó Istúriz durante su participación en el Congreso Bolivariano de los Pueblos celebrado en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La movilización por el Día Internacional de la Mujer partió desde la Plaza Bolívar hacia el Panteón Nacional en donde se colocó la piedra fundacional del paseo de las Heroínas.

En Uruguay

En el país vecino, también hubo convocatoria de huelga de media jornada y una marcha por la tarde, y la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentò un programa de música compuesta, interpretada y bailada sólo por mujeres bajo la dirección de la española Isabel Costes.

En Panamá

Mientras, en Panamá, los colectivos feministas liderados por Espacio de Encuentro de Mujeres convocaron a una huelga de consumo y cuidados y una marcha hasta la Asamblea Nacional de Diputados.

En Bolivia

Activistas bolivianas por los derechos de las mujeres se movilizaron con motivo del 8M, con reclamos sobre todo de igualdad laboral y en contra de los femicidios.

En Brasil

Foto: Rovena Rosa | Agência Brasil

Hubo manifestaciones en 25 ciudades, incluidas Río de Janeiro y San Pablo, a partir del mediodía de este viernes, en las que –además de la igualdad de género– se reclamará contra la reforma del sistema de pensiones del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y por “Justicia para Marielle Franco”, la concejala carioca asesinada hace casi un año.

Las manifestaciones pusieron el acento en cuestionar las políticas contrarias a la igualdad, promovidas o defendidas por Bolsonaro.

En Cuba

En La Habana –según publicó Prensa Latina– el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció en el Día Internacional de la Mujer el heroísmo cotidiano de las mujeres de la Isla y su protagonismo en las luchas por la independencia y las causas justas. “Feliz Día Internacional de la Mujer, Cuba, nación mujer y madre de tantas heroínas: mambisas, clandestinas, moncadistas, guerrilleras, internacionalistas, guerreras cotidianas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En Paraguay

Desde temprano, en Asunción, varias organizaciones de mujeres trabajadoras, campesinas, e indígenas marcharon por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como primera actividad llevaron ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, recordando a todas las mujeres que lucharon y siguen luchando por una sociedad diferente, publicó La Nación.

Al son de “mujeres caminan, la lucha no termina. Kuñakuera oku’e Paraguay ñanemba’e”, y otros cánticos, las mujeres iniciaron las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Posteriormente, las actividades siguieron en Plaza Italia, donde hubo números artísticos en el transcurso y un debate sobre la situación de la mujer obrera y campesina en Paraguay. Luego, se convocó a la marcha #8MPy, hasta la Plaza de la Democracia.

En España

Foto: Victor Sainz | ElPais

En España se realiza una huelga feminista. La  Confederación General del Trabajo (CGT) espera superar el dato de las «seis millones de mujeres» que según esta organización secundaron la huelga el año pasado, y según Vanessa Casado, secretaria de la Mujer de la central de trabajadores, la incidencia de la huelga feminista está siendo alta en sectores “feminizados”, como la educación o la sanidad.

Según un informe publicado por el portal de La Vanguardia, los sindicatos tomaron la calle como un espacio de “reivindicación y lucha contra la desigualdad” para reclamar que acabe la discriminación de las mujeres, que consideran “lejana” pero que “puede aproximarse un poco más” con estas movilizaciones.

La UGT y Comisiones Obreras han calificado a la huelga feminista de “hito histórico”, con paros “similares, si no superiores” al del año pasado.

En Madrid, el colectivo de mujeres de la Comisión 8M leyó este viernes un manifiesto en el que piden acabar con la violencia machista y luchar contra “la ofensiva ultraderechista y patriarcal”. Alrededor del 20 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid acompañaron la huelga feminista.

Los reclamos incluidos en el manifiesto fueron desde el derecho al aborto hasta la “corresponsabilidad” laboral con los hombres. Las mujeres han centrado parte de su intervención en criticar las políticas de algunas formaciones sin citarlas.

Bajo una pancarta con el lema “Contra el patriarcado y su violencia, autodefensa”, mujeres del colectivo denunciaron las desigualdades que debe afrontar la mujer en la sociedad.

En Catalunya, la responsable de políticas de igualdad del PSC, Lluïsa Moret, reivindicó el feminismo ante los partidos que “se manifiestan explícitamente machistas” y en Barcelona, una manifestación estudiantil ocupó la via Laietana para reivindicar la huelga feminista. La marcha había arrancado desde plaza Universitat.

Asimismo, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se detuvo la actividad académica hasta las 11 en el campus Ciutadella, En la Universitat de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100 por ciento, y en el resto han sido entre el 60 y el 90 por ciento, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50.

En la Autònoma de Barcelona (UAB) hubo un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50 por ciento. El seguimiento de la huelga en universidades catalanas es alto.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez volvió a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d’Esquadra durante la huelga feminista, y acusó a estos últimos y al citado conseller de “reprimir las protestas”.

En Italia

Foto: Cortesía agencias

En la península itálica, la huelga fue convocada por la asociación feminista “Non una di meno” (Ni una menos) y secundada por sindicatos de transporte, sanidad y educación.

Un importante colectivo de mujeres se congregó frente al Ministerio de Trabajo en Roma para protestar por las numerosas causas, incluida la violencia masculina contra las mujeres, la discriminación de género y el acoso laboral.

También hubo expresiones reaccionarias. La conservadora Liga de Crotone, en Calabria, en el sur del país, publicó un cartel que contenía conceptos antifeministas. Según publicó Página 12, la Liga dice que “las mujeres son ofendidas entre otros, por quienes «se oponen al rol natural de la mujer que son la promoción y el sostén de la vida y la familia» y por quienes «instrumentalizan a la mujer, como a los migrantes y gays con la finalidad ideológica de hacer una revolución»”.

En Portugal, Grecia y Bélgica

Los tres paìses de la Unión Europea celebrarán su primera huelga feminista. En Portugal la organizó la red “8 de Março”, con la adhesión de cinco sindicatos. En Grecia –con paros intermitentes– son partidos, sindicatos y plataformas feministas. En Bélgica, la impulsan colectivos feministas aglutinados en la iniciativa “Collecti.e.f.8maars”, e inspirados en las movilizaciones españolas del año pasado.

En Rusia

En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hace años fue declarado feriado –se instauró en la época soviética– el 8 de marzo tiene un especial carácter reivindicativo. Habrá una marcha feminista en San Petersburgo, así como también están previstas en otras ciudades de la Federación.

En Filipinas

Foto: Ted Aljibe | AFP

“Gabriela”, una red de grupos feministas filipinos, convocó en Manila a una marcha en contra del “misógino” presidente Rodrigo Duterte y sus políticas promotoras de la violencia, como la guerra contra las drogas. Prevén la asistencia de 8.000 mujeres y hubo protestas por todo el país.

En Etiopía

En el único país africano con una mujer en la Presidencia, se despachó un vuelo de su aerolínea de bandera y principal del continente, Ethiopian Airlines, tripulado sólo por mujeres entre Adís Abeba y la capital de Noruega.

En el Líbano

En el país considerado más liberal de Oriente Medio, el partido cristiano Fuerzas Libanesas presentò un proyecto de ley para penalizar la violación dentro del matrimonio.

En China

Foto: Jerome Favre | EFE

En China, el Gran Teatro Nacional ofreció un concierto por el Día Internacional de la Mujer y, oficialmente, el consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, felicitó a las mujeres en una rueda de prensa organizada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN).

En el suroeste de China se realizó una feria de empleo organizada especialmente para mujeres, con la idea de promover la equidad laboral.

En la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, 38 mujeres y dos hombres prestaron juramento como voluntarios para proteger los derechos de las mujeres locales. Los 40 nuevos voluntarios proporcionarán asistencia legal para las mujeres que lo reclamen.

En Israel

Foto Abir Sultan | EFE

Integrantes de la organización feminista Mujeres del Muro rezaron este viernes mientras se reunían con motivo del mes de Rosh Hodesh (nuevo mes judío) en la sección de mujeres del Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Israel).

Ese colectivo de mujeres del Muro mantiene una batalla legal contra el Gobierno israelí y el rabino del Muro, Shmuel Rabinowitz, para que les permitan realizar la oración en la sección de mujeres con un rollo de la Torá (Sefer Torah), filacteria o tefilín (objeto de rezo judío) y kipá, costumbres que según la tradición judía están reservadas para los hombres.

En la ONU

Este jueves, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, animó a todas las mujeres a ir a la huelga feminista al asegurar que “si no participás, frenás el progreso para todo el mundo, vos incluida”. Y agregó: “Mantenerse al margen es un lujo que las mujeres no pueden permitirse”.

Expresiones del Papa Francisco

Según publicó el portal de Acción Católica Internacional Prensa (ACI Prensa), el Papa Francisco señaló que “la mujer es quien hace hermoso el mundo, lo cuida y lo mantiene vivo”.

Las expresiones del Papa respecto del Día Internacional de la Mujer fueron realizadas durante una audiencia concedida a una delegación del Comité Judío Estadounidense encabezada por el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch.

Francisco sostuvo: “Hoy, 8 de marzo, me gustaría decir algo sobre la insustituible contribución de las mujeres en la construcción de un mundo que es el hogar de todos. La mujer es quien hace hermoso el mundo, lo cuida y lo mantiene vivo. Trae la gracia que hace nuevas las cosas, el abrazo que incluye, la valentía de donarse”.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario | Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest