Amsafé y Sadop se movilizaron este martes en toda la provincia, en el marco del primer día de paro tras el rechazo a la oferta salarial. La titular del gremio de docentes públicos, Sonia Alesso, aseguró que “no es verdad que sea la mejor propuesta que nos pueden hacer”. En la protesta local, se exigió una suba del 35 por ciento.

El paro docente de 48 horas arrancó este martes e incluyó una movilización en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación. La misma medida se tomó en distintas ciudades de la provincia, y alcanzó tanto a maestros del sector público como privado.

“No es verdad que el salario de Santa fe es el mejor del país, y no es verdad categóricamente que sea la mejor propuesta que nos pueden hacer”, aseguró la secretaria general de Amsafé y Ctera desde la capital provincial, y exigió que “el gobierno nos convoque, nos haga una propuesta seria para poder comenzar las clases”.

“Más que nadie queremos estar en la escuela junto a alumnos y padres, no queremos estar hoy en más de diez actos en toda la provincia como estamos. Más de la mitad del colectivo docente somos sostén de familia y no es un tema menor, aumentaron los impuestos nacionales y provinciales, aumentaron cada uno de los servicios públicos más de 30 por ciento, el transporte, los alimentos, exigimos una propuesta digna al gobierno de la provincia”, remarcó Alesso.

Además, la referente sindical adelantó la presencia del sector en la movilización multisectorial del 4 de abril: “Cada escuela tiene que ser un espacio de defensa de la educación, la salud, el trabajo. Un lugar para abrir las puertas a la comunidad educativa. El 4 de abril marcharemos exigiendo trabajo digno y basta de despidos”.

Durante la protesta en la ciudad, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, le exigió al gobierno provincial un incremento salarial que ronde “el 35 o 40 por ciento como está previsto que sea la inflación para este año».

«El gobierno está en deuda porque han liquidado mal el aguinaldo y aún no se pagó la cláusula gatillo del mes de diciembre», aclaró Terés, y le reclamó a la administración provincial “una propuesta seria con un porcentaje importante, que aplique como corresponde la cláusula gatillo».

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, señaló durante el acto que “si lo que quería el gobierno era discutir sin ninguna medida de fuerza, es el momento de convocar” a paritarias.

En este sentido, el dirigente gremial de los docentes privados adelantó que el próximo viernes “debería darse una reunión técnica y la semana que viene la paritaria para una oferta”. Y avisó: “Si no hay propuesta, directamente vamos al paro. Sería una triple provocación que no haya oferta”.

En la reunión que se realizó este lunes en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el gobierno formalizó una propuesta que significa 1.200 pesos por docente “que se absorben con la cláusula de actualización salarial de los meses sucesivos”, según remarcaron los sindicatos del sector. Además, dicha cláusula se mantiene con la restricción presupuestaria, es decir, condicionada a la recaudación provincial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru