La producción de la planta de cajas de cambio que la firma italiana tiene en Córdoba, comenzó la cuenta regresiva, ya que cerrará en abril, dejando a 300 trabajadores suspendidos, y con futuro incierto, tal como ocurre con otros 300 operarios de Volkswagen.

La crisis del sector automotriz se acelera, porque su producción choca con la poca demanda. Fiat, que días atrás había suspendido a 2 mil empleados debido al estancamiento en las ventas de automóviles, ahora cerrará su fábrica de caja de cambios, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra.

Esta decisión afecta a unos 300 puestos de trabajo, entre operarios y administrativos, con los que la empresa esta negociando retiros voluntarios, según confirmaron desde Smata. Es que la empresa sólo asegura la producción hasta abril, y les paga a sus empleados el 75 por ciento de su salario.

Las cajas de cambio que produce la automotriz de capitales italianos en la Argentina son principalmente para el mercado interno y un porcentaje menor para exportar a Brasil. Los industriales le apuntan a la caída del mercado interno, las retenciones y la disminución de reintegros como los principales factores que dañan la competitividad para exportar.

Por su parte, Volkswagen (VW) confirmó este martes la aplicación de suspensiones rotativas a lo largo de todo el año para 300 trabajadores de su planta de Pacheco. El achicamiento, equivalente al 10 por ciento de la plantilla de la empresa alemana, guarda relación con el recambio de modelo que se produce en ese establecimiento, desde la Suran al nuevo Tarek. La medida también se explica por el bajo grado de utilización de la capacidad industrial instalada ante la caída del mercado interno.

Los trabajadores suspendidos cobran el 75 por ciento de su salario. Además, VW mantiene suspensiones a todo el personal de producción los días lunes y martes, en línea con el resto de las automotrices.

En lo que va del año, la crisis en el sector ya afectó a más de 8 mil trabajadores, si se contabilizan las suspensiones en las principales terminales que operan en el país, como Renault, Peugeot, Honda, Chevrolet, Ford, Iveco, entre otras.

Fuentes: Página|12, La Voz del Interior.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe