La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por “inadmisible” un recurso extraordinario para que la Corte Suprema analice la causa por la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure en 1975 como un caso de lesa humanidad.

De ese modo, , informaron fuentes judiciales, a la querella que representa a la familia del militar secuestrado en su momento por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) sólo le queda el camino del recurso de queja ante el máximo tribunal.

Lo cierto es que la sala II de la Casación desestimó este miércoles un recurso extraordinario presentado por el abogado Javier Vigo Leguizamón, representante de Arturo Larrabure –hijo del militar– al declararlo “inadmisible”.

Según la resolución, “el impugnante no ha cumplido con los recaudos” legales necesarios para la interposición de ese tipo de recurso ante la Corte.

Larrabure (h) ya había sufrido el revés de un juzgado federal de primera instancia y de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que consideraron que la muerte de su padre no constituye un caso que puede encuadrarse en delitos contra la humanidad, y por tal razón imprescriptible en su persecución penal.

Foto: Web de Alicia Gutiérrez

En diciembre pasado Casación ratificó la resolución de la Cámara Federal rosarina y este miércoles desestimó el recurso extraordinario ante el máximo tribunal.

Del Valle Larrabure fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 durante un ataque del ERP a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad de Villa María, Córdoba.

Según la investigación que se realizó en aquellos años, la guerrilla marxista lo mantuvo cautivo durante un año en una vivienda de Rosario, donde fue encontrado muerto en agosto de 1975, cuando tenía 43 años.

El hijo de Larrabure pidió ante la Justicia que se convoque a declaración indagatoria como imputado a Juan Kremer, ex militante del ERP y conocido por su apodo como «Luis Mattini».

Para eso era necesario que se declarase el caso como crimen de lesa humanidad, pero las tres instancias judiciales intentadas por Larrabure hijo rechazaron su planteo al considerar que la guerrilla del ERP no actuaba en representación del Estado ni disponía de control territorial de una parte del país, entre otros argumentos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

EEUU: los límites de lo denunciable

En “el país de la democracia y la libertad de expresión” los alumnos universitarios que se