Este jueves 9 de mayo, en la Plaza Roja de Moscú, se celebró el desfile militar anual que conmemora el 74º aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945) como la denominan en Rusia.

Miles de soldados y 130 vehículos tomaron parte en la parada militar. Este año, la participación de 74 aviones y helicópteros –por el número de años transcurridos desde el final de la Gran Guerra Patria– fue cancelada a causa de condiciones del tiempo no favorables para el vuelo.

Soldados del regimiento número 154. Foto: Alexey Filippov | Sputnik

Soldados de la Guardia de Honor del histórico regimiento número 154 han marchado por la Plaza Roja durante la apertura de este evento conmemorativo de la victoriosas participación soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Como novedad, debutó en la Plaza Roja la nueva limusina descapotable rusa Aurus Senat Cabriolet, perteneciente al proyecto estatal Kortezh. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, así como el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Oleg Saliukov, participaron en el desfile a bordo de dichos vehículos.

Serguéi Shoigú en la limusina rusa Aurus. Foto: Alexander Vilf | Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saludó a los veteranos de la Gran Guerra Patria que presenciaron el desfile en primera fila, y durante el evento, el mandatario ruso se dirigió a la audiencia desde la tribuna con un discurso con motivo del aniversario.

Foto: Alexander Zemlianichenko AP

Los miles de militares hicieron su salida a la Plaza Roja para saludar la Victoria histórica en la guerra.

Más de 13.000 efectivos marcharon como parte de varios batallones en el corazón de Moscú. El papel de las mujeres soviéticas fue crucial para la Victoria en la Gran Guerra Patria, y ello fue reflejado con una destacada participación femenina en la conmemoración.

Foto: Alexander Vilf | Sputnik

Armamento militar

Como ya es tradición, la parte armamentística del desfile fue abierta por uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque soviético T-34, cuyas unidades entraron en Berlín en 1945.

El histórico tanque T-34. Alexander Nemenov | AFP

La columna de equipamiento militar también incluyó vehículos blindados polivalentes Tigr, complejos de misiles y armas antiaéreas Pántsir-S, así como sistemas de misiles Iskander-M y Yars.

Tanques T-72B3. Shamil Zhumatov | Reuters

Asimismo, por la Plaza Roja pasaron sistemas de artillería autopropulsada MSTA-S y BMP-3 y sistemas de defensa antiaérea Buk-M2, entre otros.

Esta efeméride no sólo se celebra en Moscú: las principales ciudades de Rusia conmemoraron el Día de la Victoria con sus propios desfiles ante millones de personas.

 

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Murieron en el mar, buscando un lugar en España

No menos de 58 migrantes murieron cuando el bote con el que buscaban alcanzar las islas Ca