De pronto apareció en escena el “consenso democrático”. Pasando por alto que semejante categoría no debería ser invocada, porque va de suyo que es numen del sistema político vigente ¿Qué significa su emergencia? ¿Con qué se relaciona la propuesta, con lo ideológico o lo fáctico? Siendo el Legislativo un espacio donde la articulación se necesita como las sillas para las sesiones, el Eslabón repasó el concepto en el Palacio Vasallo en una tarde que amenazaba lluvia, la misma que horas después, puso tono épico a la segunda vez que en pocos días se mentó el tema. “Contrato social”, dijo la ex presidenta Cristina Fernández en la presentación de su libro Sinceramente.

Como el vínculo entre ambas convocatorias es más que evidente, se abre paso una certeza: el contexto sDía elecciones: transporte gratisocial y económico entró en trance. “Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri en la carta que pide consenso sobre diez puntos; resortes en los que la voluntad popular participa sólo a través de las consecuencias.

“Está clarísimo que todas las últimas iniciativas del Gobierno Nacional, son cuestiones electoralistas para decir que está haciendo algo en lo que no cree, lo mismo que el anuncio de Precios Esenciales, por ende no se busca ningún resultado”, dijo el concejal por Ciudad Futura, Juan Monteverde. Además dijo que “cuando estás terminando un gobierno que se está cayendo a pedazos, convocar a diez puntos que son los que ellos piensan, es para decir la oposición no quiere dialogar”.

En su opinión, no hay posibilidades que el Gobierno rectifique porque está convencido de las políticas macroeconómicas que están tomando. “Acá no hay posibilidades de mejorar un gobierno de Cambiemos, tiene que venir uno distinto, con qué candidatos es otra discusión, pero estos manotazos de ahogado muestran los límites de las políticas neoliberales, ya lo dijimos, terminan mal siempre, porque a la larga o a la corta, la mayoría del pueblo queda afuera”.

Para la concejala María Eugenia Schmuck, “Argentina tiene que comenzar a construir acuerdos políticos pero estos acuerdos se construyen a partir de las ideas de distinta partes, el consenso no es plantear una serie de puntos que los demás deban estar de acuerdo, lo que sí debería hacerse es convocarse a un espacio de los distintos partidos políticos para generar medidas económicas que trasciendan a cualquier gobierno, eso le hace falta a la Argentina, pero eso está muy lejos de lo que se propone hoy”.

Desde el Frente Juntos, Eduardo Toniolli, dijo que “el consenso que pone el Gobierno, es el de Washington, está copiado de pe a pa”. El último de los diez puntos, parece ratificar su enunciado:  Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. Según el edil se trata de “un intento de generar un programa de continuidad de sus políticas y mal puede, la oposición política, social y de todos aquellos sectores que se ven de alguna manera desfavorecidos por sus medidas, firmar algo de esas características”.

“Más allá de que no hay por qué negar ningún tipo de diálogo, ese diálogo no tiene ninguna razón de ser si es en base a diez puntos ya prestablecidos, creo que es una gran mascarada del Gobierno para intentar generar la idea de que está buscando soluciones a la situación crítica que se está viviendo, hacer corresponsables a otros sectores de esa situación”, enfatizó el edil.

Portavoz del Frente Progresista Cívico y Social, Horacio Ghirardi, único de las 15 bancas que se renuevan que no compitió en las Primarias para ningún cargo electivo, la convocatoria “es un llamado perdido porque debió haber ocurrido por lo menos dos años o más atrás, además, cuando uno busca un acuerdo no puede dar de antemano los puntos”.

Para el edil socialista, una estrategia de acuerdos, implica “reuniones previas, ver cuáles son los grandes ejes de consenso, de todas maneras siempre hay que estar abiertos al diálogo, es la manera de fortalecer la democracia fundamentalmente si la convocatoria es sincera”. Además, dijo que la medida “me suena medio a manotazo de ahogado, que estamos llegando a un punto muy difícil del Gobierno y entonces en un año electoral y a poco días de las elecciones, esta convocatoria se enrarece un poco”.

Desde el Bloque Cambiemos, Rodrigo López Molina, sostuvo que “personalmente, más allá de la política, fui siempre un defensor del diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque es fácil dialogar con quienes piensan como uno, el desafío es encontrar dentro de las diferencias cuáles son los puntos de acuerdo porque al final del día, las sociedades, los países, avanzan sobre los acuerdos no sobre los disensos”. Y calificó como “una buena iniciativa de parte del Gobierno llamar a todos los sectores, no sólo a los de la oposición, sino de la vida económica, empresarial y gremial de la Argentina, para ponerse de acuerdo sobre diez puntos que son estructurales de cualquier país que quiere crecer.

“Ojalá que la respuesta de aquellos que durante mucho tiempo reclamaron que se los convoque al diálogo, ahora que efectivamente hay una convocatoria concreta sobre diez puntos, puedan acercarse, rescato que muchos lo han hecho o lo están haciendo, ojalá que todos se plieguen para que la Argentina pueda crecer”, afirmó.

Según Enrique Estévez, del Frente Progresista Cívico y Social, “la palabra consenso es muy amplia y tiene que ver con cada contexto, y sobre todo de qué temas se está hablando, creo que el Gobierno Nacional con los puntos que ha planteado, buscan, porque tienen una necesidad, de generar un acuerdo en función de las medidas que le pide tomar el Fondo Monetario Internacional”, argumentó.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que esas medidas sean parte de una propuesta para resolver los problemas estructurales de nuestro país hacia el futuro”, añadió Estevez. Y añadió que la fuerza que representa “siempre hemos estado dispuestos al diálogo desde el punto de vista político e institucional, creemos que Argentina necesita una base de consensos, pero que tengan que contemplar la opinión de todo el mundo y sobre temas que no sean tan discutibles como los que tienen que ver con algunas de estas medidas con las cuales no estamos de acuerdo bajo ningún aspecto”.

 

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe