Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, se refirió a los faltantes de algunas de las drogas que forman parte de los esquemas de tratamientos para pacientes infectados con VIH.

Paulón remarcó el esfuerzo del Estado provincial por mantener dichos esquemas con los recortes, y la falta de interés del Estado nacional, e informó que la provincia de Santa fe ha invertido cerca de 70 millones de pesos durante 2018 para que no se vean afectados diferentes tratamientos, como los del VIH y oncológicos, hasta los relacionados con personas trans.

“Es cierto que hace un par de años viene habiendo discontinuidades de algunos de los esquemas de tratamientos retrovirales. Han faltado algunas drogas, algunas son reemplazables pero hay casos en que no, y esto conspira contra la adherencia de los pacientes al tratamiento. Desde la Provincia, con recursos propios, se han ido supliendo los faltantes, ya que si bien las drogas vienen de Nación, la provincia las distribuye. Es un hecho objetivo que desde Nación se han demorado y descontinuado los procesos de licitaciones, compras, no han sido años fáciles”, remarcó. 

Todo empezó hace 4 años

Con el arribo de Cambiemos al gobierno en 2015, y aún antes de  que se desjerarquizara el Ministerio de Salud a Secretaría, hubo una notable voluntad política de no jerarquizar la cuestión de salud. Desde entonces, los programas de prevención se han visto afectados y esas faltantes han sido suplidas por los estados provinciales. “Prescindir del Ministerio de Salud es un gesto. De hecho, el propio director del programa de Sida, Sergio Maula, renunció cuando se anunció el recorte, porque no estaba garantizado el presupuesto necesario. Hicieron un recorte del 30 por ciento para el presupuesto de este año, sin contar los índices de inflación que no cumplía con la ley de Sida, cada demora impacta directamente en los tratamientos”, agregó Paulón.

El camino es largo y falta mucho por hacer

Respecto a las campañas de prevención y concientización sobre VIH, Paulón señaló con preocupación que ha ido mermando la intensidad de las mismas, al punto en que la mayor parte del tiempo, de HIV no se habla más que en los ámbitos propuestos para ello. La invisibilización por gran parte de los medios de comunicación, así como la falta de campañas públicas que brinden información más allá del día internacional del VIH es una realidad. Desde la subsecretaría, Paulón expresó: “La mayor parte de las acciones las realizan las organizaciones. En Rosario está el programa municipal, que por ordenanza financia proyectos, pero a nivel institucional hay poco y nada. Obviamente en la red de salud hay servicios, atención, testeos, pero el tema es la falta de visibilidad pública. Yo lo veo en el trabajo diario con los pibes y las pibas, hay centros de estudiantes que no han solicitado preservativos por ejemplo. El tema está presente pero le falta visibilidad”.

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia