Mauricio Macri no debe conocer el viejo refrán que sugiere cazar la liebre antes de comerla, o sólo le importa convencer de que ya hay acuerdo con la Unión Europea (UE). El Gobierno francés se encargó de bajarle el entusiasmo.

Mientras en los despachos del macrismo el “acuerdo” entre el bloque regional sudamericano  con la UE se celebra como un campeonato de fútbol ganado jugando bien, desde Francia no llegan noticias buenas para el oficialismo argentino.

El influyente sector agrícola galo ha presionado de tal manera a la administración de Emmanuel Macron, que una vocera del Ejecutivo debió aclarar que Francia «por ahora no está preparada para ratificar» el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Es más, el gobierno de Macron anunció que solicitará «garantías» a los países miembros del bloque latinoamericano, mostrando el grado de tensión que ha generado el anuncio argentino: Francia realmente teme que su sector agropecuario se vea perjudicado por la llegada masiva de productos sudamericanos a Europa, según lo expresó afirmó este martes Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés.

La funcionaria, en una entrevista con la cadena de noticias BFM, añadió: «Vamos a mirarlo con detalle y, en función de estos detalles, se va a decidir”.

Ya en noviembre del año pasado, antes de llegar a Buenos Aires para la cumbre del G20-2018, el presidente francés habïa advertido que veía «lejana» la posibilidad de la firma del tratado:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que ve «lejana» la posibilidad de concluir un acuerdo de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Macron, en ese momento, en una entrevista con el diario La Nación, proclamó: «No estamos aún en situación de concluir el acuerdo con el Mercosur».

Y ahora la vocera, además, afirmó que Francia pedirá garantías a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), tal como se procedió en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Canadá. Ndiaye aclaró: «No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (…) Francia no está por ahora lista a ratificarlo».

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe