«Hoy lo festejarás con la abuela, que tanto pedía irse con vos», escribió el jueves último Stella, en una carta dirigida a su hijo Santiago Maldonado, quien el pasado 26 de julio hubiera soplado 30 velitas. Su familia reclama la continuidad y profundización de la causa que intentó cerrar en noviembre del año pasado el Gustavo Lleral. En Rosario, como en Buenos Aires y otras ciudades del país, se prepara una concentración para el jueves 1º de agosto, al cumplirse dos años de la desaparición y asesinato del joven artesano que fue visto por última vez con vida mientras era perseguido por gendarmes en medio de una brutal represión en el Lof en Resistencia Mapuche Cushamen, cercano a la chubutense localidad de El Maitén.

El reclamo de la familia Maldonado no se circunscribe exclusivamente a la Justicia Argentina. A principios de julio, presentó un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se detallan los ataques y difamaciones operadas en su contra desde el Gobierno nacional y periodistas oficialistas. Entre las irregularidades denunciadas figuran las que apuntan hacia el juez de Rawson, Chubut, por querer cerrar la instrucción de la causa, el 29 de noviembre último, especialmente en lo referido a pruebas como el “estado de los billetes” encontrados, “la crioconservación” y “el análisis de un perito que describió una muerte violenta”.

El 24 de noviembre de 2017, Lleral difundió ante los medios que la autopsia indicaba que Santiago “falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia”. Y en esa afirmación, dicen los Maldonado, el magistrado omitió “que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia”. En su presentación ante la CIDH, la familia adjunta imágenes del informe de la autopsia que consigna en ambos casos que se trató de una “muerte violenta”.

Los 78 sospechosos días

Además, la familia difundió imágenes de billetes que presuntamente fueron hallados junto al cuerpo de Santiago el 17 de octubre de 2017, en el río Chubut. Como vieron que estaban en buen estado, se pidió el peritaje de los papeles pero Lleral rechazó el pedido. A las dudas disparadas por la notable preservación del dinero, que se supone que estuvo en el pantalón del artesano durante 78 días, bajo el agua, se le debe agregar que también conservaba las huellas dactilares.

Otro elemento denunciado se basa en un fragmento de la autopsia donde se indica que al encontrar el cadáver “la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial”. Pero, la “la crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut?”, preguntaron los familiares en su informe. El juez también negó la explicación de esa situación.

En el comunicado que da cuenta del documento llevado a la CIDH, se señala que las mencionadas “son sólo algunas de las regularidades de la instrucción” y reclaman que por eso “no se debe cerrar la causa”.

Como la querella rechaza lo hecho por Lleral en la instrucción, Sergio (hermano de Santiago), Andrea Antico (esposa de Sergio) y Verónica Heredia (abogada de la familia),reclamaron ante la CIDH “que se inicie una investigación para determinar las circunstancias sobre lo que pasó con Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto al 17 de octubre de 2018”. Demanda que sean juzgados y saber quienes son “los responsables intelectuales y materiales”, y destacan que el caso “hasta la fecha tiene impunidad”.

Como si fuera poco, tampoco encontraron la mochila y su celular, desde el cual se realizó una llamada al día de la desaparición. En tanto, un periodista de la zona mencionó la detención de Santiago a horas del operativo de Gendarmería y, no se explicó cómo luego de realizar profundos rastrillajes en la región, llevó 78 días hallarlo.

Actos a dos años

Este jueves, en el marco de los dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, habrá movilizaciones en todo el país. El acto central será en la Plaza de Mayo en Buenos Aires. En Rosario la concentración tendrá lugar en la ronda de Madres de Plaza 25 de mayo a las 17 .

Liberan zona a propietarios

En el mismo distrito de Cushamen, donde desaparecieron a Santiago, un fuerte operativo de armados terratenientes y policías chubutenses intentaron un desalojo en la comunidad mapuche tehuelche Newentuaiñ Iñchin, ubicada en el paraje Costa de Lepá. Se trata de unas 80 mil hectáreas del establecimiento Los Mallines, utilizadas para pastoreo comunitario por la familia Antieco y otros miembros de la comunidad, antes de que fuera ocupada por el terrateniente Meljen Bestene en 1940. Hace tres años, fue vendido el predio a Mario Javier Pintos, tras reclamos legales que no fueron escuchados.

El último 13 de julio la comunidad recuperó pacíficamente el territorio. “Llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de las tierras a la vera del río Lepa, agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del Estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierras sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche”, señalaron.

En el documento llaman “a la sociedad consciente a acompañar y difundir este proceso”. Y además reafirman que “para un real ejercicio de nuestra autonomía y autosustento es indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados”.

“Esto no es usurpación sino toma de posesión de algo que nos robaron, se la entregaron al terrateniente que venía a invadirnos y matarnos, me siento muy feliz de llevar este proceso que quizás han soñado mis padres y mis abuelos”, declaró a la prensa el referente de la comunidad, Eusebio Antieco.

Apenas días atrás, los indignados propietarios formaron un grupo armado “con policías infiltrados”, informaron desde la comunidad. Querían hacer un allanamiento, mientras la policía oficial dejaba la zona liberada. Denunciaron que había sido secuestrados un estanciero y su peón, pero la policía realizó un operativo y verificó la falsedad de la acusación.

 

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru