De un lado empresarios, del otro laburantes. Hay otra grieta, que separa en dos partes desiguales a la Argentina, y que presiona sobre las capas tectónicas de la política santafesina para seguir paso hacia el territorio que en tiempos del Brigadier López se ganó el apodo de “Invencible”. Se trata de la ley Nº 27.348, sancionada a nivel nacional a instancias del presidente Mauricio Macri, que “requiere” la adhesión de las legislaturas de cada jurisdicción. Si nada se interpone en el camino, el 1° de agosto la Cámara de Diputados de la provincia se pronunciará sobre el proyecto impulsado por La Rosada y auspiciado por la Casa Gris, que ya fue aprobado en Senadores, es aclamado por las patronales y rechazado por la totalidad del movimiento obrero organizado. “Restringe los derechos de trabajadores y trabajadoras que se accidentan o enferman”, y “está dirigida a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo A.R.T., quienes tienen a cargo la tarea de gerenciar la salud y la seguridad en el ámbito laboral”, coinciden los sindicatos.

“Hay que ver quién gana la pulseada, si los grupos empresarios o los trabajadores, el problema va a estar en la capacidad que tengamos para responder a eso”, dijo a este medio Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) y uno de los voceros del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), nucleamiento en el que participan todas las regionales de la CGT y la CTA de los Trabajadores de la provincia.

El dirigente contó que desde su espacio tomaron una propuesta que lanzó la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, que promueve una audiencia pública para que el tema no quede encerrado en la legislatura. “La idea es que se dé un debate público profundo, que genere una importante movilización”, remarcó Leoni.

Para el titular de la Festram “una ley de riesgos de trabajo, tendría que estar pensando en garantizar la salud y la seguridad laboral de los trabajadores”, mientras que este proyecto, señaló, “quita el derecho a la defensa del trabajador frente a una situación de injusticia, que puede ser considerado que no tiene una incapacidad, o con respecto a una indemnización”. “Perdés el derecho a ir a juicio, que es un derecho constitucional. Es decir, el trabajador no puede recurrir ante la Justicia para reclamar una revisión de lo que determinó la Junta Médica o lo que hizo la ART cuando dijo «te pago tal sueldo, o no trabajás un mes, o tu problema no es grave».Cuando vos decís «no, lo mío me marca para toda la vida, porque no puedo trabajar más»”, graficó Leoni. Y remató: “Es un verso terrible cuando ellos dicen que con esto se para la litigiosidad, es una ley para la patronal”.

El pedido de audiencia pública fue ingresado en la Cámara Baja este lunes, con las firmas del MOS, las CGT Regionales de Santa Fe, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, ATE, Amsafé y Festram.

Más repudios sindicales

La de Leoni no fue la única voz sindical que se oyó esta semana contra la ley de ART macrista que en el Senado provincial, donde la adhesión a la normativa nacional logró media sanción, contó con el apoyo unánime del Frente Progresista y el Partido Justicialista. En diversas reuniones con diputados provinciales, como los del Frente Social y Popular (FSP) Carlos del Frade y Mercedes Meier, o la de Pares Verónica Benas (que integra el Frente Progresista), dirigentes sindicales de Sadop, Amsafé, Coad, Camioneros, Químicos, Aceiteros, Bancarios, entre otros, manifestaron su contundente rechazo.

Analía Ratner, titular de La Bancaria Rosario, denunció que el que propone la ley Nº 27.348 “es un accionar extorsivo, ya que si no se acepta lo resuelto por las comisiones médicas se deberá esperar varios años hasta que la justicia se expida”. “También consideramos que es discriminatorio, porque nos coloca como trabajadores en un nivel inferior ante los otros habitantes impidiéndonos el libre acceso a la justicia”, remarcó la dirigente.

El secretario de Salud Laboral de la Federación de Aceiteros de Rosario, Marcos Pozzi, afirmó que “si hay algo que tenemos en claro los trabajadores es que esta ley viene a complementar un modelo de trabajo que es totalmente nocivo para los compañeros”. “Ya no alcanzó con flexibilizar laboralmente a los trabajadores sino con intentar ser dueños o propietarios de nuestro bienestar, nuestra salud y nuestras vidas en algunos casos”, analizó. Y agregó: “Esta reforma es una punta de lanza de la reforma laboral”.

En un muy ilustrativo documento elaborado por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), en el que confluye el grueso de los sindicatos de la provincia, de todas las centrales, se señalaron seis contundentes razones que tienen los gremios para oponerse al proyecto:

1. Restringe el acceso a la justicia a los trabajadores, a la tutela judicial y al debido proceso.

2. Impone un gravoso paso previo ante Comisiones Médicas que ya han sido declaradas inconstitucionales por distintos Tribunales del país, al tratarse de organismos administrativos federales, pero a los que se les ha asignado competencia en materia laboral, que por mandato constitucional corresponde a la justicia ordinaria (art.75 inc. 12 CN). Por ende, violenta el principio republicano y federal.

3. Lejos de preocuparse por la salud y seguridad de les trabajadores, los hace culpables de los accidentes y enfermedades laborales, producto de la falta de previsión patronal.

4. Desconoce que la litigiosidad es producto de accidentes sufridos por los trabajadores, y que se incrementará por el desconocimiento de las enfermedades laborales por parte de las ART y de las Comisiones Médicas en virtud del subregistro de las mismas en el listado de enfermedades profesionales, llegando al absurdo de mostrar una Argentina sin enfermedades del trabajo.

5. Limita la justa reparación a los trabajadores.

6. No hace hincapié en la prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Las adhesiones votadas en otras provincias, no bajaron los índices de siniestralidad. No han redundado en beneficio de los trabajadores, tampoco de los empresarios ya que las normas son declaradas inconstitucionales.

Qué va a ocurrir en Diputados durante la próxima sesión es hoy una incógnita. Voces consultadas por este medio no se animan a arriesgar resultados, pero especulan que tras haber votado a favor del proyecto agitado por Macri y las cámaras empresarias, el Socialismo de la Cámara Baja podría patear la pelota para adelante, así el conflicto le queda al próximo gobernador Omar Perotti y a la nueva conformación del recinto, que tendrá como jefe político al nada menos que a Miguel Lifschitz. Mientras tanto, los sindicatos convocan a una movilización hacia la legislatura. Final abierto.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru