Rosario se sumó al reclamo de la familia Maldonado y pidió en la ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo «Basta de Impunidad» y «Justicia por Santiago», a dos años de la desaparición forzada seguida de muerte del joven artesano.

El epicentro del reclamo fue la Plaza de Mayo en Capital Federal, convocado por la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos.


Al igual que en otras ciudades del país, decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas se acercaron este jueves a la ronda de Madres para participar del acto por Santiago Maldonado.

En la actividad, se leyeron dos documentos. Uno escrito por el Espacio Juicio y Castigo Rosario, y el otro fue un extracto del último comunicado de la familia, donde detalla sus críticas a la investigación y solicita en no cierre de la causa. Los textos, se reproducen a continuación.

Texto del Espacio Juicio y Castigo:

A dos años del secuestro y desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, seguimos reclamando verdad y justicia.

Santiago desapareció el 1 de agosto tras una violenta represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

Estuvo desaparecido 78 días, en que tuvimos que exigir su aparición con vida, lo que nos llenó de angustia y nos retrotrajo a la dictadura, cuando utilizábamos esa consigna tan sentida para pedir por los compañeros y compañeras desaparecidas.

A pesar de las grandes movilizaciones que se realizaron, y de la lucha inclaudicable de su familia, cuando apareció el cuerpo, desde el gobierno y periodistas afines pretendieron hacernos creer que Santiago se había ahogado sin violencia, para cerrar el caso. Con los mismos métodos de la dictadura se difamó a la familia, se publicó que Santiago estaba en Chile, tal como se planteaba que los desaparecidos estaban en Europa, demonizaron al pueblo mapuche como un grupo violento y legitimaron y encubrieron la represión.

Exigimos justicia también para Rafael Nahuel, el joven mapuche fusilado por la espalda en el marco del mismo reclamo por el que fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado: la demanda de los pueblos originarios por sus tierras.

Y sentimos como otra provocación el anuncio de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de disponer la creación de un “Servicio Cívico Voluntario“ destinado a jóvenes, para educarlos en valores, y en una formación cívica y profesional, designando para tal fin a la Gendarmería Nacional. Nosotros decimos que el lugar adecuado para los jóvenes es la escuela y el trabajo digno.

Convocamos a seguir construyendo la mayor unidad posible para frenar la represión, el ajuste y la entrega de este gobierno.

Fuera Macri

Santiago y Rafael Nahuel, presentes, ahora y siempre

Treinta mil compañeros y compañeras, presentes ahora y siempre.

Extracto del comunicado de la familia Maldonado:

A casi dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, queremos dar a conocer a la población y los medios, información relevante que sustenta nuestro pedido de reapertura de la causa.

1. La muerte violenta

El 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: «Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por «hipotermia» omitiendo que se trató de UNA MUERTE VIOLENTA como consta en el informe de la autopsia.

2 .Los billetes

Sobre los billetes que fueran encontrados junto con el cuerpo de Santiago. Esos billetes, se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se en las imágenes que constan en la causa se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero El Juez LLeral denegó el pedido.

3 .La crioconservación

En el texto de los resultados de la autopsia dice: «la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial». La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado. Estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa. Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante.

El presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Gendarmería Nacional y el Poder Judicial SON RESPONSABLES.

SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!

#NoalcierredelaCausa #JusticiaxSantiago #ElEstadoesResponsable

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Macri se acerca a un cierre de año con una inflación de alrededor del 50%

La canasta básica alimentaria alcanzó un aumento interanual del 47,1 por ciento según dato