Niños y niñas del populoso barrio de la zona sur tendrán su festejo, este jueves desde las 11.30, en la Siberia. “Como parte de la República de la Sexta queremos darle a las infancias de nuestro barrio un lugar protagónico”, indicaron desde la Facultad de Psicología.

El próximo 29 de agosto desde las 11.30 a las 14.30 se llevará a cabo en el predio de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) el Día de las Infancias. La iniciativa surge del gobierno de la Facultad de Psicología, a través de su Secretaría de Extensión articulada a las Secretarías de Extensión de las diferentes facultades de la Siberia.

Desde la convocatoria se plantea que “como parte del Barrio República de la Sexta queremos darle a las infancias de nuestro barrio un lugar protagónico en este contexto histórico del que formamos parte desde la Universidad. Encontrarnos a jugar, a disfrutar de una gran obra de teatro y de espacios musicales, compartir el mate, un desayuno y un momento de diálogo entre todas y todos”.

“La apuesta es alojar en un tiempo y espacio determinado, pensado y construido en un marco de derechos, cuidados y en sintonía con los intereses y deseos de los y las mismas, a los niños, niñas y jóvenes que ingresan diariamente a la Institución. La propuesta además incluye espacios culturales y de juegos diversos (hip hop, guitarra, ajedrez) que los niños comparten con estudiantes y graduados que transitan también por la Facultad”, contaron. 

“El tránsito de las y los niños por la universidad no es una cuestión actual; hace años que las distintas unidades académicas abordan dicha problemática de diversos modos, sin un criterio unificado”, indicaron desde la casa de altos estudios, e indicaron que la actividad se encuentra enmarcada en una política de extensión más amplia que incluye la participación del Área de Extensión y Territorio, el Área de Derechos Humanos –desde su Dirección de Infancias– de la Universidad Nacional de Rosario, además del CePLA, que es el dispositivo territorial del barrio dependiente de la UNR.  

“Desde que asumimos el gobierno de la Facultad de Psicología a finales de mayo, el ingreso de las infancias en la Institución ha sido un eje prioritario a abordar. Es por esto que hemos formado un equipo interclaustros –docentes, no docentes, estudiantes y graduados/as– para diseñar las acciones que propicien un acompañamiento cuidado y respetuoso de las infancias y, a la vez, poder replicar en todos y todas, y cada uno de las y los adultos que formamos parte de la comunidad académica una sensibilidad responsable en clave de derechos”, señalaron desde la flamante gestión que conduce Soledad Cottone. 

“Es una definición ético-política de esta gestión no des-inscribirse de la historia, hubo una experiencia previa, que dejó sus marcas no sólo en la comunidad académica sino sobre todo en estas y aquellas infancias que transitaban en los años 2013-2015, que fue bruscamente interrumpida. Reconocemos en ella un valor transferencial, de trabajo y articulación que queremos continuar: es por esto que convocamos a Varón Fernández, quien fuera referente de ese espacio en aquel momento, para acompañar como referente adulto del ingreso de las y los niños y jóvenes en la Facultad”, agrega el comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Comenzó la Diplomatura de Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental

La primera diplomatura de Acompañamiento Terapéutico gratuita en la universidad pública se