Representantes de cooperativas de trabajo de Rosario expresaron en el Concejo su preocupación por el cese de pagos y la paralización de obras anunciadas por la Municipalidad. “Ni siquiera se consiguen changas”, lamentaron.

Cooperativas locales denunciaron este martes una difícil situación en la comisión de Producción y Promoción del Empleo, debido a los anuncios de la intendenta Mónica Fein y del secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, sobre recortes presupuestarios en el sector.

Guillermo Santili, uno de los voceros de la reunión por parte de las cooperativas, expresó su preocupación ante “los recortes y dificultades del municipio para concretar pagos de tareas ya cumplidas”. Contó que se reunieron con el Ejecutivo local para requerir propuestas de soluciones, “a los  efectos de contener a más de 1000 trabajadores que ya no cumplen tareas y que ni siquiera consiguen changas”.

Una de las contadoras que administra a las cooperativas hizo mención a “una grave carga impositiva y financiera que tiene como víctimas a los trabajadores”, y afirmó que “en muchos casos se ven obligados a entrar en moratoria por no percibir lo que se les debe y, además, se les bloquea las facturaciones, sumado a ello que los trabajos realizados hasta junio pasado eran liquidados a los 90 días. El último pago tuvo lugar el 18 de junio pasado para los servicios”.

Las y los cooperativistas le hicieron saber a la comisión que piden dinero en carácter de préstamo “para pagar deudas” y como no logran obtener nuevas tareas, no pueden seguir poniéndose al día. Incluso se les exige el pago del monotributo y si no pagan el IVA, al mes  les embargan las cuentas para pagar a los abogados.

Guillermo Begoni, otro de los tantos afectados por el recorte, apuntó que “a algunos de nosotros nos deben 200.000 pesos y cuando fuimos a hablar a la intendencia nos dijeron que cayó drásticamente la recaudación y que los comercios están solicitando un plan de pago”.

Por su parte, el titular de la comisión, Eduardo Toniolli, explicó que quienes acudieron al Concejo “son cooperativas que realizan trabajos en la vía pública y prestan servicios a la municipalidad”. Y agregó: “Cumplen, además, una función social y contienen a miles de trabajadores que no están percibiendo sus sueldos”.

“En casos de servicios, los mismos tienen que ver con limpieza y zanjeo, mientras que en lo que tienen que ver con la realización de obras,  no se les están pagando los certificados desde hace cuatro meses”, abundó el edil justicialista.

En este sentido, Toniolli expresó: “El compromiso que tomamos fue concurrir a una reunión que se realizará el jueves en la mañana, en horario a determinar, con el secretario de Hacienda municipal, para trasladarle la inquietud e intentar precisar las características del recorte, así como los tiempos de pago de las deudas y el porcentaje de trabajos a reducir por el municipio”.

“Ya existe una grave situación social y esto que está sucediendo la agrava aún más. Cuando hay una empresa de Rosario que cierra quedan, habitualmente, 25 trabajadores en la calle y ello genera, casi inmediatamente, algún impacto de proporciones en lo social y laboral. Lo que están instalando hoy las cooperativas que atendimos es la situación crítica a la que se somete, con la cesación de pagos, a más de 1000 trabajadores”, dijo el legislador local, que estuvo acompañado por sus pares Enrique Estévez, del bloque Socialista; Germana Figueroa Casas y Laura Martínez, de Cambiemos.

Estévez reconoció el planteo de los cooperativistas y dijo que conocía que la última liquidación se realizó a junio del corriente año. Por eso, se comprometió a plantear la situación ante el Ejecutivo, a la vez que indicó que “el 85 por ciento se paga a través del plan Abre”, y agregó que “se está estudiando cómo garantizar un mínimo de funcionamiento”.

Sobre el final de la reunión otro de los cooperativistas pidió ajustar los montos que se deben  en función de la devaluación producida y que se les reconozcan las pérdidas. “Estamos trabajando a pérdida, se nos amontonan las deudas con la AFIP y se nos corta el flujo bancario, a lo que se agregan los embargos”, detalló Begoni.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr