Este viernes, los interesados brindarán detalles del proyecto de ley provincial de la diputada Mercedes Meier, que regula el ejercicio de una “profesión clave para intervenir en momentos de crisis como el actual”.

Un proyecto de ley impulsa la regulación del ejercicio de la psicología social. La iniciativa es de la diputada del Frente Social y Popular (Interbloque Igualdad), Mercedes Meier, con el apoyo de las escuelas de Santa Fe, Casilda y Rosario, donde se estudia esta carrera.

Este viernes, a las 19.30, en Corrientes 140, invitaron a egresados y estudiantes a conocer el alcance del proyecto. Aseguran que se trata de una “profesión clave para intervenir en momentos de crisis como el actual”.

El proyecto de Meier es apoyado y difundido por el Movimiento de Psicólogos Sociales de Rosario (Mopsro) quienes destacan que la importancia del mismo es que establece “las competencias, las obligaciones y derechos” para el ejercicio ético de esta profesión. “Destacamos que como profesionales realizamos diferentes acciones, acompañando a grupos de personas en situación de emergencia y catástrofe, tal como sucedió en el lamentable suceso de Salta y Oroño, y también en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad y comunidad”, expresan en un comunicado.

Teresa Fornes es educadora y estudiante del Irdes (Escuela de Psicología Social de Rosario). En charla con Redacción Rosario, destaca el valor de esta profesión “en momentos de crisis, cuando las instituciones estallan”. Afirma es que cuando más se manifiesta la importancia de poder intervenir para “construir colectivamente” una salida. Eso implica un trabajo profesional en ámbitos de la salud, de la educación, de los barrios, entre otros territorios.

Fornes cita, a modo de repaso, tareas de emergencia y catástrofe en las que participó el Irdes, como en las inundaciones en diferentes barrios de la ciudad, la tragedia de calle Salta, la crisis laboral y despidos en el Cordón Industrial en los 90), en ámbitos de la salud, la educación y en instituciones de la comunidad civil, entre otras.

Más sobre el proyecto

La iniciativa de Mercedes Meier –“Regulación del ejercicio de la psicología social”– señala en su primer capítulo que la norma a sancionarse tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de los egresados de las carreras de técnicos superiores en intervención en ámbitos de interacción social; en análisis e intervención de los ámbitos grupal, institucional y comunitario; y en psicología social; además de “títulos equivalentes en igual grado”, aprobados por el Ministerio de Educación de Santa Fe. La norma se explaya a través de los diferentes artículos en las incumbencias y alcances propios de esta profesión.

En los fundamentos de la propuesta, la diputada Meier reivindica la forma en que fue construida: “Construcción –señala– que contó con un intenso trabajo de legislación comparada con las leyes hoy vigentes en provincias como Corrientes, Chaco, Mendoza, y de proyectos de ley como !os de Río Negro o Entre Ríos. Pero por sobre todo, y lo que es principal, con la activa participación y protagonismo en su estudio y redacción de las instituciones de psicología social más prestigiadas y con mayor trayectoria en la provincia”.

Así, a renglón seguido menciona los aportes de Escuela de Psicología Social de Rosario (Irdes) y de la Escuela Rosarina de Psicología Social Doctor Enrique Pichon Rivière; de la Escuela de Psicología Social de Santa Fe Doctor Enrique Pichon Rivière de Santa Fe) y también de la Escuela de Psicología Social de Casilda Doctor Enrique Pichon Rivière de Casilda. “Instituciones que además de su rol en la formación profesional de la disciplina han tenido desde sus comienzos roles activos en el aporte a la transformación social y al servicio de las comunidades donde se desarrollan”, destaca Meier en su proyecto, que es acompañado por su par de bloque, Carlos del Frade.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Buscan limitar a la Policía para evitar abusos

El Frente Social y Popular presentó un proyecto que prevé restringir los márgenes de acció