Uno de los arietes del macrismo en la Justicia anunció su retiro, al adelantar que desde el pròximo 1º de noviembre tramitará su jubilación. Germán Moldes fue designado en su cargo por el gobierno de Carlos Menem, en 1995.

A los 72 años, Moldes dejará de ser fiscal frente a la Cámara Federal porteña luego de haberla ejercido durante casi un cuarto de siglo, y la noticia trascendió este lunes por la tarde, luego de que el funcionario le presentó un escrito al titular provisorio de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal.

 

Antes de llegar a su puesto como fiscal de Cámara, Moldes fue funcionario del Ministerio del Interior cuando su titular era José Luis Manzano. Como secretario de Población, fue acusado por el ex titular de Migraciones Gustavo Druetta de haber sido el facilitador de la radicación y ciudadanía del conocido traficante de armas sirio Monzer al-Kassar.

Druetta denunció que el ahora renunciante le otorgó el DNI al Al-Kassar ante la mera declaración jurada del traficante, sin siquiera requerir el informe obligatorio que extiende Interpol en esos casos.

Como fiscal de Cámara tuvo hasta ahora la facultad de mantener o desestimar los recursos presentados por los fiscales de primera instancia en contra de las resoluciones de los jueces, y de apelar frente la Cámara de Casación las decisiones tomadas por la Cámara Federal.

De tal modo, Moldes ejerció a favor del macrismo como una de las principales llaves a la hora de promover o descartar causas que se dirimen en el poder judicial federal.

Organizó la marcha del 18 de febrero de 2015 en reclamo de que se aclaren las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y fue uno de los funcionarios judiciales más críticos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al punto de solicitar su detención en la Caso Fotocopias.

Entre las causas que desestimó para favorecer al macrismo pueden enumerarse el caso de los Panamá Papers; la investigación contra Mario Quintana, sospechado de favorecer determinados estudios de abogados en una colocación de deuda; las nunca debidamente investigadas transferencias de Gustavo Arribas, jefe de la Agencia de Federal de Inteligencia (AFI), y la última, una denuncia del ex legislador Claudio Lozano contra Mauricio Macri, Marcos Peña, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, entre otros funcionarios, por la falta de documentación del crédito stand by otorgado por el FMI.

Este lunes, Moldes se reunió con Casal, a quien entregó en mano su dimision, en la que pidió acogerse a su jubilación.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • ¿Un Cándido recorte?

    El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
  • Los sótanos anarcolibertarios

    En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Un Cándido recorte?

El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta