Tres escuelas santafesinas fueron seleccionadas para participar del Festicortos que se realiza en Córdoba el 23 y 24 de octubre. Es un festival que distingue a los mejores cortometrajes escolares y cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional de Córdoba. Son 38 estudiantes de escuelas secundarias de Santa Fe y Rosario quienes aspiran a concretar el sueño de viajar y recibir el premio en persona. Entre ellos, están ocho chicas y chicos de la Escuela Especial para Niños y Jóvenes con Discapacidad Visual N° 2075, que cuentan una historia basada exclusivamente en sonidos.

Una docente les propone a las y los estudiantes contar una mini historia solo con sonidos. Y les explica que algunos llaman a esa idea de trabajo “Paisaje sonoro”. Una de las chicas que sigue atenta esa explicación exclama para el grupo: “Entonces nosotros tenemos paisajes sonoros cotidianamente…”. Otro chico agrega que “sonidos hay siempre y en todo lados: hay inventados, hay reales, hay de todos los sonidos que se necesiten…”. Los comentarios poco a poco se convierten en aportes a lo que terminará siendo el cortometraje “Paisaje sonoro: un viaje a la playa”, de la Escuela Especial N° 2075 de Santa Fe, que recibe a chicas y chicos ciegos.

La experiencia de realizar este trabajo se da en el marco del Programa Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación de Santa Fe, que se desarrolla en la provincia desde hace tres años. Se trata de una propuesta interdisciplinaria, con base en la cultura digital y en la apropiación de los distintos lenguajes.

Las chicas y los chicos de la 2075 se pusieron de acuerdo y crearon la historia de un viaje al mar. Grabaron sonidos de alguien tirándose al agua, los de los vendedores de la playa, los propios de una estación de ómnibus y hasta los del cierre de una valija. Una manera también para contar lo que se hace y aprende en una escuela especial, porque muchas de esas actividades también las hacen en la vida real, dice Analía Moschini, una de las coordinadoras de Alfabetización Audiovisual.

Para este grupo de chicas y chicos –ocho en total- participar del Festicortos de Córdoba es la oportunidad de poder concretar un doble sueño: participar de la experiencia de viajar todos juntos y recibir los recibir las distinciones personalmente. Este trabajo santafesino también fue seleccionado para mostrarse en el Festival internacional del audiovisual para la niñez y la adolescencia Kolibrí, que se realiza el próximo 7 de octubre en Bolivia.

Más escuelas reconocidas

El Festicortos de Córdoba también premia los cortometrajes «No todo es lo que parece», realizado por la Escuela Secundaria N° 264 Constityentes de Santa Fe y «Juicio: Sociedad contra Chico Gorrita», de la Técnica 464 de Rosario. Son otros 30 estudiantes que también esperan poder estar en el festival para compartir sus producciones y recibir los reconocimientos en persona.

Si bien el encuentro nacional se realiza el 23 y 24 de octubre, las escuelas santafesinas están convocadas para el 24. Para eso necesitan tener garantizado el transporte que los traslade y devuelva en el mismo día. “Esperamos contar con esa posibilidad de viajar con las escuelas”, manifiesta Analía Moschini a Redacción Rosario.

El Festival de Cortos de Córdoba es una iniciativa de docentes de escuelas públicas “para difundir las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito educativo, en espacios culturales abiertos a la comunidad”. Cuenta, entre otros auspicios, con los del Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Participan escuelas de todos los niveles y modalidades, escuelas y talleres no formales, asociaciones u ONGs de todo el país. Este año la muestra de producciones audiovisuales y entrega de premios se realiza en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (Córdoba).

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe