El 7 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones 598/2019, 603/2019 y 604/2019. Mediante dichas normativas, en el marco del Decreto 872 –Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1–, (1) la Secretaría de Gobierno de Energía otorgó los permisos de exploración del área MLO-122 a la británica Tullow Oil y de las áreas MLO-114 y MLO-119 al consorcio Tullow Oil/ Pluspetrol/ Wintershall, todas ellas ubicadas en la Cuenca Malvinas Oeste. Antes del 20 de octubre, ingresarán a las arcas del Tesoro Nacional por este concepto unos 232 millones de dólares.

La petrolera Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño –cargo desempeñado al día de hoy–, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la provincia de Tierra del Fuego. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos. (2)       

Fuente: Elaboración OETEC en base a Secretaría de Energía de la Nación. Las banderas señalan las áreas ganadas por Tullow, sea como parte de un consorcio como individualmente. Las tres áreas cuentan desde el 7 de octubre con permisos de exploración.

Repaso a Tullow Oil

Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África.

Como oportunamente reveló este Observatorio, Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte).

Fuente: Tullow Oil plc, Annual Report and Accounts 2007. Pág. 33. Subrayado en rojo es nuestro. Sucede que producto de la adquisición de la empresa Hardman Resources en 2006, Tullow no sólo absorbió la participación en 7 licencias offshore (14.500 km2) al sur y al este de las Islas Malvinas, sino que durante la primera parte de 2007 encaró una exitosa campaña prospectiva de sísmica 2D.

Asimismo, una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. En efecto, al menos desde 2012 y hasta julio de 2018, esta señora se desempeñó al frente de Tullow. A partir de allí, pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore. Cabe recordar que Equinor resultó adjudicataria de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de las empresas y del ilegítimo Departamento de Minería del gobierno colonial isleño.

Ya no tratamos solamente aquí con la gravedad de una petrolera británica ganando áreas en Mar Argentino, a 100-150 km de las islas, en una misma formación geológica a la licitada por los kelpers al sur de las Malvinas e igualmente próxima a la Cuenca Norte, en plena actividad exploratoria colonialista.

Tratamos, sobre todas las cosas, con una empresa que ha violado la soberanía argentina, la Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto de la disputa de soberanía. Empresa, asimismo, conocedora de la geología hidrocarburífera alrededor de las Malvinas, con vínculos con el gobierno kelper y la petrolera punta de lanza del pillaje petrolero, Rockhopper.

¿Será que la gran jugada de Tullow es investigar en profundidad la zona no sólo para consolidar una nueva posición geopolítica británica al oeste de las Malvinas sino también para relevar información estratégica en materia hidrocarburífera determinante para las licencias al sur y este de las islas, hoy en manos de Rockhopper? ¿Será que existe connivencia con Rockhopper y con Exxon, a la sazón, la primera en perforar Calamar en 1981 y, oh casualidad, ganadora de Calamar en el Concurso (rebautizada ML0115, ML0116 y ML0117)? (3) Una buena parte del riesgo exploratorio fue eliminado con la entrega, por parte de la Secretaría de Energía, de la información geológica del offshore. Tampoco hay aquí territorio en disputa y lógicamente las campañas contarán con la logística desde el continente y el apoyo del Estado argentino. (4)

Conclusión

En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas. Las ofertas ganadoras, y que fueron adjudicadas el 16 de mayo (Resolución 276/2019), involucran 9 áreas. De ellas, la petrolera británica Tullow Oil ganó en tres. En dos va como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera va sola (100%).

Las tres áreas adjudicadas a Tullow son MLO-114, MLO-119 y MLO-122 (al sur). El 7 de octubre, las resoluciones 598/2019, 603/2019 y 604/2019 otorgaron los permisos de exploración para cada una de ellas. Por estas áreas, que totalizan unos 14.616 km2 (aproximadamente unas 70 veces la superficie de CABA), el Estado nacional recibirá antes del 20 de octubre 232 millones de dólares.

La petrolera británica Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño –cargo desempeñado al día de hoy–, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego.

Los resultados en la Cuenca Malvinas Oeste son determinantes para la reanudación de la campaña de exploración al sur de las islas encarada por el gobierno colonialista. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos.

Foto: Tullow Oil Twitter
(1) El 1 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 872 con la firma del funcionario del FMI, Nicolás Dujovne. Mediante el mismo se instruyó a la “Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional”. Son 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 km2, esto es, un 3,1% de la Plataforma Continental. En todos los casos, el régimen neoliberal asegura a las empresas contratos de exploración y explotación conteniendo “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)”.
(2) Artículo 3 de las resoluciones aquí citadas. “Los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área, de conformidad a lo previsto en la ley 27.007 y el decreto 929 del 11 de julio de 2013, cuyos términos quedarán incorporados al título de la concesión”.
(3) ExxonMobil Corp. perforó el pozo denominado Calamar-X1 en 1981, mientras que Shell el pozo Salmon-2, ambos en la Cuenca Malvinas Oeste. Los descubrimientos, informó en 2004 la célebre revista especializada Oil & Gas “señalan un aparentemente activo sistema petrolero en la Cuenca Malvinas, esperándose una equivalencia estatigráfica en las licencias al sur de las Falklands (sic), de acuerdo a Hardman Resources”.
(4) Otra ventaja de Tullow, o para ser más precisos, otra de las claves por la cual apareció en escena y resultó victoriosa, es la siguiente. En la página 17 del informe citado de FOGL se explica que el conocimiento de las cuencas africanas al sur del continente resulta útil para la comprensión de la Cuenca Malvinas Sur dado que la teoría del Servicio Geológico Británico es que las cuencas africanas y las circundantes a Malvinas podrían tener el mismo origen. Recordando que Tullow es la compañía británica con mayor experiencia en el offshore africano, queda claro la aseveración al comienzo de este párrafo.
(*) Director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec)

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Entre la nieve y las balas

    Roberto Retamoso presenta La hermanita perdida, novela que fue publicando por entregas en
  • ¿Nicasio o Nicéforo?

    Julio está sentado en el pupitre que da a una de las ventanas del salón de cuarto grado de
  • Un oscuro viernes soleado

    Hugo recorrió mentalmente los recuerdos de aquel 2 de abril de 1982, el día en que todo co
Más notas relacionadas
Más por Federico Bernal
  • Costuras como líneas y arrugas que son olas

    La galería Gabelich Contemporáneo inauguró en mayo “Sueño encendido”, una exposición indiv
  • Blanqueados

    La pregunta por la autoidentificación étnica se incluyó en el cuestionario del Censo para
  • El aroma del patio

    Yo no sé, no. Se acercaba la Semana de Mayo y la seño nos dijo que íbamos a participar de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Entre la nieve y las balas

Roberto Retamoso presenta La hermanita perdida, novela que fue publicando por entregas en