En un hecho prácticamente inédito para esa ciudad y la región, los integrantes de El Correo de Firmat decidieron festejar los 105 años del periódico –hace dos que se conformaron en cooperativa- a puro arte y de manera conjunta con toda la población. La celebración se llevó adelante el pasado sábado en la redacción de la Avenida Santa Fe 1347 y la actividad artística se realizó desde las 9 de la mañana hasta las 16 de ese día. En esas horas, pintores y dibujantes firmatenses convirtieron al lugar en un gran atelier, en una iniciativa fue coordinada por el artista Ariel Bertolotti y contó con la participación de Liliana Balaguer, Fernando Basualdo, Javier Capobianco, Melina Díaz, Abel Gentiletti, Johana Neuman, Alina Vargas, Natacha Walker y Norberto Luppi.

Mariano Carreras se desempeña en el El Correo desde hace 15 años y es uno de los periodistas que conformaron la cooperativa para darle continuidad al medio, tarea que lleva delante de manera diaria junto a sus colegas Lisandro Carrobé, Manuel Carreras, Julieta Martínez, Estefanía Gutiérrez y Elias Ferreyra. “Este es el segundo año que cumplimos desde que nos formamos como cooperativa y el El Correo llegó a los 105. En esta oportunidad, planteamos una encuesta que se podía votar por internet y también mediante un cupón que venía en la edición gráfica que se llamaba ADN Firmat y consistía en elegir a los diez firmatenses más representativos. Es decir, que cada persona podía votar a aquel con el que se representara, nosotros propusimos alrededor de 50 nombres pero dejamos la posibilidad de que si había gente que ahí no estaba mencionada y alguien la quería votar porque consideraba que tenía méritos para hacerlo lo podía hacer porque justamente pensamos en una cuestión muy abierta”, relató Carreras a Redacción Rosario y agregó: “En base a esa encuesta, las diez personas más votadas –que pertenecen a diferentes rubros- fueron retratadas por diez artistas plásticos de la ciudad y cada de ellos eligió a quien quería dibujar”.

El canillita histórico

Ante la mirada entre curiosa y extrañada de los que se hicieron presentes o que simplemente pasaban por ahí, los artistas con técnicas y estilos diferentes les fueron dando vida y color a las obras de arte. Además la actividad también incluyó la pintada de un mural en el frente de la redacción de El Correo de Firmat realizado por Bertolotti. La obra es la imagen de Alejandro Gutiérrez, quien durante muchos años fue canillita del diario y que en su momento fue fotagrafiado por Lisandro Carrobé.

“Ale Gutiérrez fue canillita durante diez o quince años de El Correo de Firmat. Él tiene síndrome de down y durante todos esos años fue como una referencia del diario. Todo esto antes que nos transformáramos en cooperativa. Él dejó de trabajar de canillita hace unos años porque ya tenía muchas dificultades pero es toda una referencia. Nosotros lo consultamos con su familia y a ellos les encantó la idea y por eso se decidió que se realice esa pintura en la puerta de entrada de la redacción”, expresó Mariano Carreras.

Voces de felicitaciones

La actividad realizada por los 105 años de El Correo de Firmat produjo emociones en prácticamente todas las ramas y las palabras de agradecimiento y felicitaciones no tardaron en llegar. Es una idea extraordinaria”, dijo Fernándo López quien fue propietario y director de El Correo de Firmat hasta 2013. “Gracias a ustedes, a la Cooperativa, El Correo sigue en pie”, destacó López, quien manifestó su orgullo por la decisión de la gente de votar a quien fuera su compañera de vida y de trabajo, Mari Ortiz.

Daniel Bardavid fue uno de los elegidos y aseguró que el reconocimiento de los vecinos fue “algo impensado” y manifestó su gratitud. Bardavid fue durante treinta años director de la Escuela Técnica de esa ciudad y años más tarde fue concejal. “Este es un homenaje que se puede disfrutar en vida porque generalmente los homenajes vienen después de que uno pasa a otra vida”, reflexionó el profesor Bardavid, quien tiene 91 años.

Otro de los que participó del evento fue el intendente Leonel Maximino e indicó que “esta propuesta pone en valor lo que representa El Correo con sus más de cien años de historia” y señaló que la gestión de la Cooperativa logró “mantener en pie al primer medio de Firmat y a la empresa con más años de la ciudad”.

 

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Gabriel Zuzek
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Mundo virtual, peligros reales

Los ejecutivos de las plataformas Meta, Facebook, Instagram, X, TikTok, Snap y Discord fue