En el año de su 50° aniversario, en la Mutual Carlos Pellegrini tienen al tope de la agenda el futuro más que el pasado. Eso se nota a poco de comenzar a hablar con el presidente a cargo Marín Andrés Kovacevich; la secretaria Graciela Gandini y el tesorero Juan Carlos Córdoba, quienes cuentan sobre la decisión de ampliar la oferta de servicios que brindan a sus aproximadamente 5 mil asociados, diseminados en todo el país, en cada lugar donde hay sucursales del Banco de la Nación Argentina. 

Es que se trata de una entidad creada e integrada por empleados del banco estatal, quienes desde un primer momento forjaron una herramienta justamente financiera también pero con la solidaridad propia del mutualismo como eje. Así, el servicio de ayuda económica –que se presta en su totalidad con fondos propios, según remarcan los dirigentes de la mutual– es el que dio origen a la Carlos Pellegrini y el que más disfrutan los asociados y asociadas, más en tiempos de un mercado financiero con altas tasas de interés y dificultades para acceder a préstamos y créditos.  

Ahora, el objetivo fijado es ampliar otros servicios que ofrece la mutual, como por ejemplo el de proveeduría. Y el camino elegido es el de la alianza con otras mutuales que tienen más desarrollo en ese aspecto, de modo de morigerar así las desventajas que implica operar aisladamente en un rubro de permanente renovación por los adelantos tecnológicos, en el que, a cuánto más volumen y capacidad de compra, más posibilidades hay de beneficiar a los asociados en cuanto a precios y condiciones de adquisición de lo que necesitan.

En el mismo sentido de asociarse con entidades hermanas se apunta para mejorar el servicio de turismo. Y aquí Kovacevich y Gandini señalan la importancia del turismo como herramienta para atraer a la entidad al sector más joven de empleadas y empleados del Banco Nación.

“Pensar cómo convocar a la juventud es una de las recomendaciones que dio el especialista francés (Jean Luc Penot) que vino a dar una capacitación en la Federación”, recordó la Secretaria de la mutual.

Sostener y reforzar la participación en la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe con sede en Rosario es otra de las proyecciones que se trazan en la entidad que cumple 50 años este 4 de octubre. “Nos han atendido siempre muy bien, nos brindan apoyo legal”, resaltaron los dirigentes. Y subrayaron: “Estando uno solo es más difícil, asociados con otros todo es más fácil”.

La entrevista con Tiempo Mutual fue en las oficinas que la mutual ocupa en el tercer piso de las instalaciones del Banco Nación en la céntrica esquina rosarina de San Martín y Córdoba. Que esa sede funcione allí es una muestra más de la permanente interacción con la entidad financiera. “Nuestra razón de ser es el Banco”, resumió Gandini.

El presidente a cargo Marín Andrés Kovacevich; la secretaria Graciela Gandini y el tesorero Juan Carlos Córdoba.

Ese vínculo, por supuesto, es de ida y vuelta. Desde el Banco se suele apelar a las instalaciones propias que la mutual posee también en pleno centro de Rosario, en Laprida 1036. Se Trata de un inmueble de dos plantas, que en la de abajo cuenta con un salón para reuniones sociales con capacidad para unas 100 personas y en la superior con un espacio para conferencias y charlas para aproximadamente 70. Allí también funciona una biblioteca, en la que seguro hay libros sobre el mutualismo y la economía social y sus valores, esos que, desde hace ya cinco décadas, pueden apreciarse en la mutual Carlos Pellegrini.

Reconocimiento a un referente muy querido

Aunque estaban previstos más festejos, la conmemoración del 50° aniversario de la mutual Carlos Pellegrini tuvo como punto culminante el brindis realizado el pasado 4 de octubre en la sucursal del Banco Nación de San Martín y Córdoba, en Rosario. La suspensión del resto de las celebraciones obedece a la ausencia en sus funciones habituales, por cuestiones de salud, del presidente de la entidad, Agustín Maggi.

Las “funciones habituales” de Maggi nunca fueron pocas. Sus pares en el organismo de conducción resaltan que estuvo en el grupo de fundadores, allá por el año 69; y desde entonces fue el principal impulsor del desarrollo de la mutual. “Es el alma mater”, resaltaron, al tiempo que también ponderaron la labor cotidiana de las empleadas y empleados de la entidad, quienes igual que los dirigentes viven este aniversario con una mezcla de felicidad y orgullo con cierta tristeza por la ausencia forzada de su principal referente. 

Fuente: Revista Tiempo Mutual

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

El gobierno comenzó a frenar la transferencia de recursos a la educación superior

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, confirmó que el Banco Nación suspendió los conveni