Según un informe de la cadena rusa RT, “la Defensoría del Pueblo elevó a nueve la cifra de muertos en Bolivia durante la masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto. Además, al menos 115 personas han resultado heridas”.

Previamente, se había informado de cinco personas muertas, identificadas como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

En su actualización de este sábado, la Defensoría precisó que los cuerpos de los fallecidos se encuentran en la ciudad de Sacaba, mientras que las otras tres víctimas, aún sin identificar, están en la morgue del hospital Viedma (Cochabamba).

El diario boliviano La Razón, asimismo, indicó que “en el hospital Viedma, reportaron la internación de 26 personas, muchos con un cuadro de salud complicado, entre ellos uno con muerte cerebral. Durante la madrugada, dos personas fallecieron”.

Fernando Romano, portavoz del nosocomio, informó: “Una perdió la vida en terapia intensiva, el otro en quirófano”.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, reportó: “Tenemos nueve hermanos fallecidos, hasta el mediodía y hay dos que están en condición grave”.

El delegado amplió el trágico panorama: “Hemos visto que hubo fuerzas represivas, hay denuncias de hermanos que en las movilizaciones han sido víctimas de actos degradantes, tal es así que ayer (por el viernes), se replicó este acto no obstante de una requisa anterior, han sido reprimidos de forma violenta, no hubo enfrentamiento, hubo represión en una movilización que quería pasar a Cochabamba. Condenamos enérgicamente como Defensoría del Pueblo que no haya respeto a la vida”.

El ministro de Gobierno de facto “no sabe”

El ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, aseguró en una conferencia de prensa junto a jefes policiales y militares que hasta cerca del mediodía de este sábado no se conocía “cuántas bajas son confirmadas”.

Sin embargo, con un dejo de cinismo, dijo que llamó la atención que “ya estaban los ataúdes listos, aparecieron los ataúdes listos, los letreros (con los nombres)”.

Foto: Headtopic

La represión

Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso. Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. 

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó previamente a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes.

Foto: Headtopic

Evo: “Asesinan a nuestros hermanos”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó “el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba”.

“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, recordó la Cidh.

Por su parte, el derrocado mandatario Morales condenó “ante el mundo” la represión “con balas” de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo “que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, alertó en las redes sociales, desde su exilio en México.

El sepelio de las víctimas asesinadas

En un ambiente muy tenso se realizó el velatorio de los campesinos asesinados en Cochabamba. Se contabilizan 8 muertos, de los cuales seis fueron identificados, 115 heridos y 200 arrestados.

Según un informe del sitio Resumen Latinoamericano, el listado de las víctimas fatales identificadas es el siguiente:

  • Emilio Colque, Sindicato Amanecer, Central Unidos Anzaldo, Fed. Yungas Chapare, Villa Tunari.
  • Juan López, Sindicato 9 de Abril, Central Eterazama, Fed. Trópico Villa Tunari.
  • Omar Calle, Sindicato Ibuelo, Central Ibuelo, Fed. Única de Centrales Unidas, Shinahota.
  • Cesar Sipe, Sindicato Apjarumiri, Central 12 de Agosto, Fed Única de Centrales Unidas, Shinahota.
  • Lucas Sanchez, Sindicato Marcelo Quiroga, Central Independiente, Fed. Trópico, Villa Tunari.
  • Roberto Sejas, Sindicato Isinuta, Central Isinuta Fed. Trópico, Villa Tunari.

Fuentes: RT | La Razón de Bolivia | Resumen Latinoamericano

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Dale arranque, Alberto

Tras la asunción presidencial y los festejos populares, el Frente de Todos empezó a despun