“21 años de la Ley de Equipos, nada que festejar” se lee en la convocatoria de Amsafé Rosario al reclamo que profesionales de la educación y la salud llevarán hoy, a las 11, ante la sede local del Ministerio de Educación de Santa Fe, en Echeverría 150 bis. El pedido es que se implemente la ley 11.614 sancionada hace 21 años. La norma regula el trabajo de psicólogas, fonoaudiólogas, médicas, entre otras profesiones, en la integración escolar de niñas, niños y adolescentes.

La no aplicación de esta norma afecta directamente el trabajo específico de integración entre escuelas comunes y especiales. Los profesionales que forman parte de estos equipos no tienen una supervisión y coordinación específica de la disciplina en la que trabajan. Tampoco pueden hacer carrera en su profesión.

“El fundamento de toda educación es el respeto a la ley. Este es otro gobierno que se va sin cumplir la ley 11.614 sancionada hace 21 años, desatendiendo las necesidades de las personas con discapacidad y a quienes trabajamos por y para ellas. Las sucesivas gestiones del Ministerio de Educación y del gobierno de la provincia se han jactado de ser inclusivos. Sin embargo, a la hora de concretar, las promesas se esfumaron. Es hora que atiendan nuestro reclamo para dejar de ser trabajadores de segunda, sin derecho a hacer carrera en el ámbito de la educación y con responsabilidades cada vez mayores tanto por la cantidad de intervenciones que se nos demandan, como por la complejidad que adquieren las mismas en los tiempos actuales”, señala a Redacción Rosario un grupo de profesionales de estos equipos.

“La inclusión y la atención a la diversidad es tarea de todos y todas. Educar con el ejemplo no debería pasar de moda. Si el gobierno no cumple la ley, ¿qué podemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes?”, agregan.

La ley 11.614 fue aprobada en 1998, crea «los equipos interdisciplinarios de coordinación y asesoramiento de los profesionales de los servicios psicopedagógicas del régimen de educación especial del Ministerio de Educación». En esos equipos trabajan (o por lo menos debieran hacerlo) fonoaudiólogas, psicólogas, psicopedagogas, médicos, psiquiatras y asistentes sociales, entre otros. Como señala el título de la norma, trabajan acompañando los procesos de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con diferentes discapacidades, facilitando los procesos de inclusión.

Desde que se aprobó esta ley, en 1998, estas y estos profesionales han venido reclamando sostenidamente ante los diferentes gobiernos que se implemente, pero sin respuesta.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes votan entre rechazar y cobrar el aumento “en disconformidad”

En la delegación local de Amsafé se impulsan cuatro mociones para analizar y votar en las