La agenda de diciembre del Concejo está tan tórrida como el verano con un tema que descuella por sobre el resto de las cuestiones aún pendientes de resolución: el Presupuesto 2020. El Ejecutivo lo presentó en sociedad en la penúltima semana del año en el Salón de los Acuerdos, con un power point para asimilar la evanescencia de las cifras. Y funcionarios de Hacienda se encargaron de traducirlas. La pelota quedó entonces en la cancha del Legislativo, que ahora deberá discutirlo y aprobarlo en las dos sesiones extraordinarias pendientes del Ejercicio 2019.

Es el único tema en discusión”, definió el concejal del PJ Eduardo Toniolli, prolongando su lectura política del asunto. Para el edil, no habiendo aún presupuesto de la Nación y estando en paréntesis el aprobado en la Provincia, a la espera de ser reformulado cuando se conozcan los números nacionales, no hay demasiadas certezas sobre los cálculos previstos por el Ejecutivo local.

Teniendo en cuenta que el municipio prevé que la mitad de los recursos que ingresarán son del orden provincial y nacional, esto amerita que al menos se pueda problematizar el tema”, explicó el edil que comparte bloque junto a Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, última en ingresar al Cuerpo en reemplazo del flamante ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman.

Pero hay una segunda lectura. “Llama la atención el déficit brutal que blanquea este Presupuesto: 3.800 millones de pesos, tres veces más en términos nominales que el déficit del año pasado”, disparó. E hipotetizó sobre la génesis de la abultada cifra: “O había un déficit que se venía arrastrando hace años y que no estaba blanqueado en los distintos presupuestos, o hubo un salto en el último año con un descalabro en la cuenta pública. Tengo para mí que es una combinación de ambas”.

Además citó un par de ordenanzas anexas, que van por el lado de la recaudación o ingresos. “En primer lugar, rechazamos como hicimos siempre, la delegación al Ejecutivo de facultades para aumentar las tarifas, más aún por tiempo indeterminado, como es en este caso”, sostuvo. Y dijo que en realidad lo que el Ejecutivo presentó es una “reforma de la Ley Orgánica del Municipio, vía una ordenanza, porque están planteando que la potestad que esta Ley le asigna al Concejo para aumentar la tarifa del boleto pase definitivamente al intendente”.

Queremos discutir la forma y el fondo”, anticipó Toniolli, y consideró que ya se comprobó que delegar significa formalizar un atajo preocupante: “En lugar de discutir mecanismos que permitan ir a buscar otro tipo de recursos, en otros sectores de la vida económica, se va directo al bolsillo del usuario”. 

Además adelantó que su bloque está revisando otro planteo. Se trata de un mecanismo automático para el aumento de la Tasa; así, a partir de un piso inicial del 50 por ciento relacionado con la inflación, se pone en marcha una variación relacionada con el incremento del contrato de recolección de residuos.

Desde el oficialismo, Verónica Irizar dijo que la comisión de Presupuesto está “abierta y a disposición” para poder recibir las consultas, las preguntas, con la expectativa de aprobarlo el lunes 23 de diciembre. “Es un instrumento fundamental y sería saludable que el nuevo gobierno pueda iniciarse con un presupuesto aprobado”, opinó, y dijo que el año 2020 será particular: “El mismo presidente Alberto Fernández está pidiendo acompañamiento político a las medidas que elevó. Sería saludable que acá sucediera lo mismo”.

Desde Cambiemos, Agapito Blanco evaluó como “intenso” el año legislativo que concluye por las distintas campañas electorales. “Creo que lo terminamos más o menos ordenado, logrando definiciones en cuestiones como la licitación de semáforos”, consideró. Con respecto al Presupuesto, se mostró a favor de resolverlo pronto. “La Municipalidad tiene un problema grave de financiamiento y el desafío que tiene el nuevo intendente es muy grande, grave en algunos aspectos, con lo cual lo peor que podemos hacer es dilatar el tema, tendremos que tratarlo en horas no usuales, pero tenemos la responsabilidad de resolverlo lo antes posible”.

Sigo estando en el mismo bloque de cuando entré, Cambiemos”, dijo con respecto a la división de las nueve bancas que lo componen. “Creo que la división fue la resultante de tensiones de todo el año, de las internas, pero en el fondo seguimos en la misma calle. Tal vez hoy coyunturalmente en veredas opuestas, pero siempre con los mismos matices e ideales. Esto inevitablemente termina en un interbloque en el que vamos a estar todos juntos. Creo que hay que limar algunas cuestiones personales, pero hay que poner por encima y por delante los intereses del partido y de la gente, va a primar la coherencia”, auguró. Integra las comisiones de Planeamiento, Obras Públicas y Ecología sobre las que anunció: “Pensamos darle una vuelta de tuerca”.

Para el concejal Rodrigo López Molina, “hay que pensar que el Presupuesto es el combustible de la Municipalidad, se pueden tener los mejores proyectos pero no los podés poner en marcha sin los recursos”. Consideró que el lunes 23 podría aprobarse, siempre que el oficialismo tenga la apertura necesaria para las mejoras y modificaciones, ya que se trata de un “contexto económico difícil y de incertidumbre, ya que no hay presupuesto nacional y el provincial no tiene el aval del gobernador electo”.

La realidad del Presupuesto es el reflejo de una ciudad que está muy complicada en términos económicos y financieros, y la respuesta no es sólo el contexto nacional, sino que es parte de una película, la administración del Frente Progresista que gastó mal la plata de los rosarinos”, enfatizó. Y dijo que también preocupa un gran aumento en el gasto de las partidas presupuestarias de las empresas del Estado municipal, como Autódromo, Hipódromo y Terminal de Ómnibus.

Estrenando bancas

Alejandra Gómez Sáenz recibe a El Eslabón en el escritorio que hasta hace una semana ocupó Roberto Sukerman, ahora al frente del Ministerio de Trabajo de la provincia. La rodea un grupo de jóvenes, como sus compañeros de militancia en el Ateneo John William Cooke, los centros culturales Que Te Pasa y La Casa de las Locas, desde donde trabajan para “recuperar la noción de las organizaciones libres del pueblo”.

Es un concepto que Perón plantea cuando dice que la comunidad se verá realizada a través de las organizaciones libres del pueblo”, señala la flamante edila de 31 años. Y refresca el concepto: “Son aquellos espacios formados por ciudadanos y ciudadanas donde pueden realizarse en lo personal, pero además aportar a la construcción de la norma de nuestra sociedad”. Es en ese marco donde se inscriben clubes de barrio, vecinales, parroquias y centros culturales, entre otros, susceptibles de “instalar discusiones políticas que le interesan a la sociedad”. 

“El primer paso para defender un derecho es reconocerlo como propio, y eso no lo podés hacer si no te reconocés como sujeto/ta político, por eso para nosotros es tan importante recuperar el concepto de organizaciones libres del pueblo”, enfatizó Gómez Sáenz. Y agregó que la concejalía opera como canal de participación a todos los espacios organizados, piso de cualquier construcción social. Integra las comisiones de Salud y Derechos Humanos.

Mientras tanto, la radical Daniela León volvió al Legislativo local con Cambiemos. “Las expectativas son las de siempre, trabajar para la ciudad. Siempre hay mucho por hacer, la ciudad va cambiando, aparecen nuevos problemas, nuevos colectivos sociales, así que muy contenta”, dijo la edila. Y consideró al Presupuesto como un “paquete muy importante, propio de una gestión nueva que viene con otra impronta y que requiere de herramientas importantes para hacer una gobernabilidad mucho más eficiente”.

Según León, el Presupuesto viene con un aumento de la Tasa General de Inmuebles muy importante. “A mi juicio, va a superar el 60 por ciento y con delegación de facultades. Entendemos que el intendente necesita herramientas, pero el lunes propondremos un tope”, adelantó. Integra las comisiones de Derechos Humanos y Feminismo.

Fuente: El Eslabón

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru