Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo, tanto para ir vacaciones como para acudir a algún viaje de negocios. Pero este país tiene una particularidad que muchos otros no tienen, y es que es posible visitarlo estando exento de visado. ¿Cómo? Todo aquel que quiera acceder a su territorio va a necesitar la ESTA (Electronic System for Travel Authorization), una autorización que emite el Departamento de la Seguridad Interior de los EEUU y que concede a ciudadanos de los actuales 38 países que pertenecen al Programa de Exención de Visado o Visa Waiver Program. Algunos otros, como Argentina o Brasil, están en negociaciones con Washington para poder someterse a la misma normativa.

¿Pero exactamente qué te permite la ESTA?

La ESTA visa EEUU es un requerimiento que Estados Unidos incentivó para, según se explicó en su momento, potenciar la seguridad de sus fronteras. Tras los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 las políticas de seguridad han sido una obsesión para los norteamericanos. En ese sentido, se han implementado un montón de de disposiciones cuyo objetivo. La ESTA es un ejemplo de ello. 

Entró en vigor de forma gratuita en 2009, aunque a partir de 2010 Estados Unidos obliga a que se pague una cantidad que permita hacer el perteneciente tratamiento de expediente y solicitar este documento. Con este trámite, las autoridades norteamericanas pueden comprobar la identidad de los viajeros antes de que estos lleguen a la frontera e identificar, por ejemplo, a criminales fichados. 

Lo que te permite la ESTA como viajero o turista es entrar al país de forma legal pero sin necesidad de solicitar un visado, ya que este trámite no se considera como tal. Tiene una validez de 2 años y vas a poder moverte por todos y cada uno de los estados del país durante un plazo de, como máximo, 90 días. Si tienes pensado quedarte más tiempo necesitarás una visa que se ajuste a las características de tu estancia.

Se trata de un documento muy fácil de conseguir, sobretodo en la época actual en que todo se ha adaptado a las esferas digitales. Esto hace que cualquier ciudadano pueda solicitar online su ESTA y hacer toda la tramitación únicamente por Internet, sin necesidad de hacer largas colas. Además, siguiendo los pasos es una gestión sencilla y rápida de realizar, apto para cualquier perfil de usuario.

Pequeña guía para que consigas tu ESTA sin moverte de casa

Lo primero que debes tener claro a la hora de solicitar esta tramitación es que necesitas que tu pasaporte sea válido, es decir, que goce de una validez superior a 2 años y que por supuesto no esté caducado en el momento de iniciar todo el papeleo. Además, también necesitarás una tarjeta de crédito que te permita hacer el pago correspondiente, recuerda que desde 2010 esta gestión vale dinero. Cuando tengas toda la documentación a mano, ya podrás entrar en la aplicación online y seguir todos los pasos para personalizar tu ESTA.

Si todo va bien y no tienes ningún problema de conexión, normalmente se tarda una media de 15 minutos en cumplimentar y rellenar todos los formulario de forma online. Lo singular de esta digitalización es que en un plazo máximo de unas 72 horas el Departamento te hará llegar su cometido. Será después de ella que, en caso de aceptar tus datos y confirmar la ESTA, deberás abonar la tasa requerida por la gestión (y otra adicional) y empezar a organizar tu viaje. 

Del mismo modo, en la web oficial vas a encontrar toda la información necesaria acerca de qué requisitos debes cumplir para la solicitud de esta formalidad demandada por las autoridades norteamericanas. Entre los más destacables, está el ser ciudadano de alguno de los países miembros de la Visa Waiver Program, tener una estancia igual o menor a 90 días, comunicar qué razón te lleva a viajar al país (negocios, vacaciones, tratamientos médicos, etc) o disponer de un billete de vuelta a tu país de origen o a otro destino cualquiera.

Teniendo esto claro y cumpliendo las condiciones, no tendrás demasiados problemas para conseguir la ESTA, y ya estarás en condiciones de prepararte para conocer la Estatua de la Libertad, pasear por el Hall of Fame, visitar el Capitolio o empezar la ruta 66. 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Por cuatro días locos: ofertas de Carnaval en Santa Fe

La Secretaría de Turismo lanzó desde Rosario una propuesta con un 30 por ciento de descuen