Los ministros participaron este martes de la primera reunión del nuevo Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, cuya primer medida fue una suba en las jubilaciones.

”España necesita un gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo”, expresó este martes Pedro Sánchez a los ministros.

El nuevo gobierno, el primero de coalición desde la II República, es el fruto de un acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) de Pablo Iglesias, después de meses de parálisis política sin que se pudiera formar un gobierno.

Para convertirse en el primer gobierno de coalición, también fue la primera vez que un presidente tuvo que requerir de tantos apoyos para su investidura. Además de Unidas Podemos, Sánchez tuvo que unirse al Partido Nacionalista Vasco, a Más País-Compromís, a Nueva Canarias, al Bloque Nacionalista Gallego y a Teruel Existe; todos agrupamientos pequeños y la mayoría con intereses muy específicos.

Una de las primeras medidas fue la suba del 0,9 por ciento de las jubilaciones, una decisión que había quedado suspendida desde el año pasado y que la coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos se habían comprometido en cumplimentar.

Después del posar para la primera foto en conjunto del nuevo gobierno de España y como ya hiciera en su anterior mandato, Sánchez leyó una carta a sus ministros. Entre sus principales puntos, les dijo: “Los españoles desean avanzar en concordia” y “rehuyendo los extremismos”, y pidió a los 22 integrantes del Ejecutivo que ejerzan un gobierno “proactivo, resuelto y ejecutivo”, con un espíritu que “no está ni mucho menos reñido con la actitud dialogante” que debe “desplegar constantemente”.

RTVE

 

Como es costumbre al inicio de una legislatura, todos los ministros llegaron a pie hasta el Palacio de la Moncloa para posar ante los medios gráficos. La primera en hacerlo fue Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, seguida Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

La rueda de prensa de este martes, luego de la reunión con ministros:

Fuentes: Agencias-RTVE- La Vanguardia- El País-TRT- EFE

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cupo Laboral Trans: la reglamentación avanza

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Igualdad y Género comenzaron reuniones con org