El presidente Alberto Fernández desembarca este jueves a Roma para dar inicio a la gira europea que, oficialmente, centralizará su agenda en torno a los encuentros con el papa Francisco, en El Vaticano, y con autoridades italianas, y de las Naciones Unidas. En nuestro país, la Vicepresidenta se hará cargo del poder Ejecutivo por segunda vez desde la Asunción del Frente de Todos.

Alberto Fernández se reunirá este viernes con el papa Francisco en su primera visita oficial a Italia. El encuentro está previsto a las 6.30, (hora Argentina), y se llevará a cabo en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en el segundo piso del edificio que alberga a la estructura de la secretaría de Estado de la Santa Sede.

En ese ámbito, Fernández se reunirá con otras personalidades como el cardenal italiano Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, a quien verá en el Palacio Apostólico de la Santa Sede apenas termine el encuentro con el papa argentino.

Más tarde, el presidente del país se reunirá en el Palacio Quirinalela, en la capital italiana, con su par italiano Sergio Mattarella, un jurista de 78 años y en su cargo desde 2015, hermano del fiscal Piersanti Mattarella, asesinado por la mafia siciliana en 1980 y convertido en un símbolo europeo de la lucha contra el crimen organizado.

En el marco de los encuentros bilaterales, Fernández, también se reunirá con el primer ministro, Giuseppe Conte, en el Palacio Chigi, donde funciona como sede de la Presidencia del Consejo de Ministros italiano.

Conte es un abogado y profesor de derecho de 55 años, quien está a cargo del gobierno italiano desde junio de 2018.

En tanto, este sábado durante la mañana mantendrá un encuentro con el director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el chino Qu Dongyu, según informaron fuentes oficiales.

Dongyu se convirtió en junio pasado en el primer chino en ser designado al frente de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), considerada la hermana mayor de las tres instituciones sobre el tema con sede en Roma y que completan el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La gira de Alberto seguirá por otros países europeos: El domingo el Presidente partirá hacia Berlín para iniciar una gira que lo llevará también a Madrid y París, en la que atenderá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

El lunes 3 de febrero, Alberto se reunirá en Berlín con la canciller Angela Merkel , en tanto que el martes 4, en Madrid, se entrevistará con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. El miércoles 5, será el turno del mandatario francés, Emmanuel Macron, en su país, con quien Alberto Fernández se reunirá en el Palacio el Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa.

El mandatario viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

CFK al frente
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner tomará el rol de presidenta por segunda vez en la gestión peronista, desde la Asunción el pasado 10 de diciembre, mientras Alberto gira por el continente europeo. La primera vez fue durante la visita de Alberto a Israel.

Cristina había realizó el pasado martes su primer acto oficial como Vicepresidenta cuando recorrió una represa hidroeléctrica en Santa Cruz, a 130 kilómetros de El Calafate. Y anunció que el proyecto se pondrá de pie nuevamente, y que volverá a tomar el nombre de Néstor Kirchner, luego del paso de Cambiemos por la gestión nacional. “Durante el macrismo las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa. La traducción más clara de ello fue que por primera vez en 30 años el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares”, aseguró.

Notas Relacionadas:

Estallaron las redes sociales: Cristina presidenta

CFK: “Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa”,

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

“Nadie se salva solo”

El Papa Francisco envió un mensaje a Rosario en el que pidió crear comunidad, criticó las